Skip to main content

Hoy día 30 de noviembre se celebra el día de San Andrés en Tenerife. Una festividad que marca el pistoletazo de salida para los vinos nuevos de este año. Este evento es una de las fechas más importantes durante este mes de noviembre, sobre todo en la parte norte de la isla de Tenerife. 

San Andrés en Tenerife

Vino y castañas

Vinos

En diferentes municipios se realizan celebraciones que duran hasta tres días, en cada rincón de la isla hay tradiciones que se llevan a cabo de forma única. Durante esta festividad se realizan diferentes actividades en torno al vino. La tradición marca que las bodegas ese día abren los nuevos vinos, marcando el inicio de temporada.

Castañas

Las catas de los vinos cosechados este año se acompañan con diferentes platos gastronómicos, entre los que destacan las castañas. Son muchos los puntos de la isla donde las castañas asadas cobran gran importancia este día. Se convierten en la comida estrella. El complemento perfecto  para acompañar los diferentes vinos.

Correr el cacharro

Este inusual acto se lleva a cabo en el municipio del Puerto de la Cruz, los niños, y no tan niños, utilizan latas o cualquier tipo de enser viejo, para tirar de ellos y crear un ruido ensordecedor que llena las calles del municipio. Una vez han callejear por el municipio, los participantes se reúnen en la plaza central, la Plaza del Charco. En ella, se realiza una degustación típica de castañas asadas, gofio amasado y vino de la nueva cosecha, como comentamos anteriormente.

Otros municipios

Esta tradición de correr el cacharro se ha extendido a otros municipios. Son muchos los colegios de diferentes partes de la isla, los que trasladan a sus aulas esta actividad, logrando que los más pequeños se impliquen y conozcan sus tradiciones.

Las tablas de San Andrés 

Uno de los eventos más populares para este día es la celebración de las tablas de San Andrés. Algunas de las calles más inclinadas de diferentes municipios del norte se cierran y se llenan de neumáticos viejos. De esta forma, los participantes pueden deslizarse con tablas de madera por ellas.

La Guancha, San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos

Esta antigua tradición se lleva a cabo en diferentes puntos de las islas. Por ejemplo, los municipios de La Guancha, San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, cierran sus calles durante varios días y personas de diferentes edades se deslizan por ellas.

Tablas de San Andrés en Tenerife

Una celebración y mucha tradición

San Andrés está repleto de eventos y actividades cargadas de tradición. Es una fecha ideal para poder conocer más sobre el norte de la isla. Y disfrutar de la gastronomía típica. No te pierdas todo lo que ofrece esta celebración única.

Ir al contenido