Skip to main content
Javier junto al portal de la familia Lercaro

Actualmente en el Museo de Historia y Antropología se encuentra expuesto un portal muy especial. El belén de la familia Lercaro, que data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Se trata de un belén de origen genovés de gran valor. Pero, ¿sabías qué este belén fue encontrado en La Casa Palacio Lercaro, en la Orotava?

Detalle del belén de la familia Lercaro

Descubrimiento del portal

Cuando el dueño del Conjunto Histórico de La Casa de Los Balcones adquirió la Casa Palacio Lercaro, descubrieron este preciado tesoro. El belén de la familia Lercaro se encontraba en una sala tapiada y fue nuestro compañero y artista Javier, quien reconoció el valor de este belén. Él se encargó de protegerlo y sanearlo. El portal se encontraba en malas condiciones, debido a que en el lugar donde lo descubrieron había filtraciones de agua. Gracias al acto de Javier, el portal fue rescatado y entregado a la familia Lercaro.

Así llegó al museo de Historia y Antropología. La familia Lercaro cedió el portal con diferentes condiciones. La primera fue que el museo no cierre; la segunda, que el museo pertenezca al Cabildo; y la tercera, que el nacimiento estuviera expuesto. Por ello, hoy en día puedes visitarlo en sus instalaciones.

Características

Este portal cuenta con la peculiaridad de que se divide en dos escenas. La adoración de los Reyes, por un lado, y La adoración de los Pastores. Además, presenta un paisaje rocoso y un total de 66 figuras de diferentes tamaños. Y fue restaurado en 1994 por María García Morales.

La importancia de los belenes en España

Una de las tradiciones más importantes durante las navidades en España es el montaje del belén o pesebre. Consiste en la recreación del nacimiento del niño Dios. Son muchas las casas españolas que siguen construyendo año a año esta representación.

Detalle rey mago belén de la familia Lercaro
Origen en España

Su origen puede datar de la antigua Roma. Pero su popularidad llega a España de la mano de Carlos III y su mujer María Amalia Sajonia. Su afición por esta tradición hizo que la llegaran a importar desde Nápoles. Incluso, años más tarde, Carlos III construyó una sala específicamente para este fin. En esta sala se expuso el conocido como Belén del Príncipe. Este fue encargado a los reconocidos imagineros valencianos José Esteve Bonet y José Ginés Marín y al murciano Francisco Salzillo.

Popularización

Poco a poco las cortes y la burguesía se fueron sumando a esta tradición, logrando que se extendiera por toda España. De esta forma, la tradición de montar los belenes llegó a las clases más humildes. Pronto, toda casa contaría con un belén acorde a sus capacidades económicas.

Belén de la familia Lercaro

El belenismo en Canarias

Durante el siglo XV el belenismo se volvió costumbre. Un detalle curioso es que se especula que el primer portal que se expuso al público en la historia pertenecía a la familia Lercaro. Este belén de Lercaro se presentó en San Cristóbal de La Laguna, en concreto en la casa de la calle San Agustín. Lo que hoy en día es el museo de Historia y Antropología.

Actualidad

Aunque estos datos sobre el belén de la familia Lercaro, no pueden ser confirmados, lo que queda claro es que la tradición de crear belenes para que puedan ser visitados llegó a instaurarse. Hoy en día, las rutas de los belenes se llevan a cabo en diferentes lugares.  Por ejemplo, en La Orotava puedes encontrar una ruta de más de 32 belenes diferentes y en La Laguna también podrás disfrutar de una gran variedad de portales. Siendo el portal de la familia Lercaro uno de los más importantes.

Ir al contenido