Skip to main content
Mujeres de Tenerife: Blog día de la Mujer

Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera.

Coco Chanel

Con motivo del 8 de marzo hemos querido destacar alguna de las muchas mujeres históricas que han nacido en nuestra isla. Una pequeña selección de las mujeres de Tenerife, que puede ser ampliada muchísimo más.

Eladia Machado

Eladia Machado fue una mujer visionaria, que supo ver la oportunidad única que le ofrecía el calado. Siendo la menor de sus 13 hermanos, Eladia tomó las riendas de su negocio y creó los cimientos sobre los que se sostiene hoy en día el Conjunto Histórico de la Casa de los Balcones. Comenzó creando una pequeña escuela de Calado, que terminó convirtiéndose en un emprendimiento en el que más de 300 mujeres encontraron un empleo. Podemos decir que Doña Eladia Machado fue una adelantada a su tiempo, una mujer que dejó atrás las labores tradicionales para embarcarse en el mundo laboral.

María Rosa Alonso

María Rosa Alonso, conocida por ser escritora, filóloga, profesora. Una mujer que tuvo clara su vocación y que defendió su trabajo durante toda la vida. Nacida en Tacoronte en 1909, fue una de las muchas mujeres que tuvieron que enfrentarse a los efectos de la dictadura franquista y al machismo de la época. Por esta razón, tuvo que emigrar a Venezuela, tras haber luchado por estudiar lo que le apasionaba. En este país recibió los reconocimientos merecidos, obtuvo la Cátedra de Filología en la Facultad de Humanidades de los Andes en Mérida y continuó colaborando con publicaciones canarias y peninsulares. Una mujer que dedicó sus 101 años a la escritura y la investigación, sin dejar de lado su amor por Canarias.

Mujeres de Tenerife: María Rosa Alonso
Mujeres de Tenerife: Eva Fernández

Eva Fernández

Nacida en La Orotava en 1911, Eva Fernández fue una pintora canaria pionera, ella se convirtió en una de las primeras mujeres en Canarias que dio a conocer su arte en exposiciones tanto individuales como colectivas. Formó parte de La Doce, una exposición de arte solo de mujeres que valientemente presentaron su arte ante el público. La obra de esta artista recorrió el mundo, llegando a lugares como Madrid, París o Nueva York. Recibió diferentes premios por su arte e incluso obtuvo una mención honorífica en el Grand Central Galleries de Nueva York de 1952. A lo largo de su vida su estilo artístico fue variando hasta que se retiró a sus 70 años.

Mercedes Pinto

Mujer todoterreno que escribió novelas, poesías, teatro, programas radiofónicos y colaboraciones periodísticas, etc. Una figura pública que defendió el divorcio y los derechos de las madres solteras. Hasta tal punto que fue exiliada por Primo de Rivera al dar una conferencia titulada “El divorcio como medida higiénica”. Vivió gran parte de su vida en Latinoamérica. Y se definía como republicana, feminista y perteneciente a la masonería. Fue fundadora de la “Casa del Estudiante” en Montevideo, la Asociación de Escritores Teatrales y su propia Compañía de Arte Moderno. Y defendió los derechos de diferentes colectivos. Siempre fue de la mano de la cultura y la educación. Volvió a su lugar de nacimiento, Tenerife, por un corto periodo de tiempo, pero Latinoamérica fue su hogar hasta el día de su muerte.

Mujeres de Tenerife: Mercedes Pinto

Estas mujeres son algunos de los ejemplos que han trascendido hasta nuestros días, en parte, por tener el poder adquisitivo y las posibilidades de desarrollarse, ya que en su época las mujeres poco pudientes no podía permitirse estudiar o trabajar. Pero esta isla, y el mundo en general, está repleta de mujeres que día a día van escribiendo la historia desde el lugar que tienen en el mundo. Por eso, este día lo queremos dedicar a todas las mujeres. A nuestras madres, hermanas, primas y abuelas. Lo queremos dedicar a las compañeras de la Casa de los Balcones, porque ellas son las que logran que estemos aquí cada día. A todas las artesanas que crean obras únicas con gran esfuerzo. Desde nuestro espacio queremos felicitar a las mujeres y agradecerles por el esfuerzo que realizan.

Ir al contenido