Skip to main content

Son muchos los tipos de artesanía que han sido creados o llevados a cabo por las mujeres. En la artesanía canaria las mujeres han sido un pilar fundamental, sin ellas muchas de estas labores no habrían llegado hasta nuestros días. Por ello, queremos recopilar algunos de los campos de la artesanía canaria donde la mujer ha sido importante.

La mujer en la artesanía: Mujeres calando

Caladoras y bordadoras

Por supuesto tenemos que empezar por las caladoras y bordadoras que a golpe de aguja han creado historia. Miles de mujeres en todas las islas aprendieron este oficio desde pequeñas. Convirtiéndose en un gran negocio a lo largo de los años. En cada rincón las mujeres generaron patrones únicos e identificativos que fueron pasando de generación en generación. La originalidad de estas mentes femeninas no han dejado un legado artesanal que debemos atesorar.

Turroneras

La creación de turrones en Canarias cobra un sentido diferente. Conocidos como los turrones de fiesta o turrones artesanales, se han convertido en el símbolo de todas las celebraciones populares de la isla. Esta elaboración artesanal tiene una historia escrita por las mujeres en su mayoría. Siempre han sido ellas las que han creado y vendido estos deliciosos postres. Sobre todo los días de verano las turroneras han recorrido cada fiesta, utilizando su puesto como hogar para pasar las noches. La forma de elaborar el turrón no ha cambiado desde siglo XIX, en lugares como Tacoronte, la tradición ha pasado de madres a hijas sin ser modificada. Aunque también han surgido nuevas creaciones que acompañan a las clásicas.

La mujer en la artesanía: Turroneras

Alfareras o loseras

Dentro de la artesanía canaria, la alfarería tiene una gran presencia. Cada pieza hecha de barro es única y tiene una gran importancia. Lo interesante es que esta labor surge entre las mujeres. Y ha sido transmitida de generación en generación por la parte femenina de la familia. Mientras que los hombres se dedicaban a cazar o cultivar, las mujeres se encargaban de crear estas piezas únicas. Por lo tanto, podemos decir que la alfarería canaria tiene nombre de mujer. Y a día de hoy sigue avanzando, manteniendo la forma de crear este tipo de artesanía, a través de la utilización de churros de barro. Sin utilizar ningún elemento externo.

La mujer en la artesanía canaria: alfarera

Queseras

Como en casi todas las labores artesanales, la creación de quesos va de la mano con la mujer de la familia. Solían ser las propias lecheras las que producían el queso con los sobrantes de leche. Siempre han sido las mujeres las que han sacado adelante esta labor artesanal, pese a que en el sector primario siempre se ha valorado al hombre como el principal impulsor. Incluso a día de hoy son las mujeres las que gestionan muchas de estas elaboraciones. Pero sigue siendo una lucha que estas mujeres sean reconocidas.

Hay muchísimas creaciones dentro de la artesanía canaria que tienen nombre de mujer. Y por desgracia, en muchas ocasiones no le damos la importancia que se merecen. Desde la Casa de los Balcones nos parece importante destacar el papel de las mujeres, porque desde nuestra posición sabemos todo lo que han hecho por nosotros.

Ir al contenido