Skip to main content
Artesanía Canaria: Tipos de calado

Dentro del mundo de la artesanía canaria podemos encontrar grandes oficios que crean ciertamente obras de arte. Desde la cerámica, la carpintería hasta los trabajos de aguja, cada uno cuenta con sus propias técnicas. Esto hace que los productos resultantes sean únicos entre sí y tengan un valor tan amplio.En esta ocasión vamos a centrarnos en un sector muy concreto de la artesanía canaria: Los tipos de Calado.

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de trabajos en este ámbito. Según los autores y su procedencia puede ir variando y ampliándose, pero en este blog nos vamos a centrar en los tipos en los que se clasifica en la Villa de la Orotava se organizan de la siguiente manera:

Artesanía Canaria: Tipos de calado. Calado fino

Calado fino

Este tipo de calado se caracteriza por ser de pequeño tamaño. Consiste en cortar y dejar siempre el mismo número de hebras, que suelen ser 4 o 5. De esta forma el patrón que se crea es diminuto. Además, otra de sus características es que no lleva nudos. El número de hebras que se sacan depende del tipo de tela que se utilice, como la seda, el lino o batista. La creación de este tipo de calado proliferan mucho en La Orotava, según Salamanca, J. M. este calado era conocido como de La Orotava. El calado fino se puede encontrar sobre todo en ropa, pañuelos, etc.

Calado basto

La característica principal de este tipo de calado es que se realizan cuadros más grandes en los que se debe efectuar un pasado de hebras. A diferencia del fino, el número de hebras que se sacan y se dejan son diferentes, se suelen dejar más hebras y sacar menos. La elección del número va en función al tipo de tela y a los dibujos que se quieran realizar en el calado. En el calado basto se suele dibujar galleta, garañón, caracol, pinta, madrigal, flores, margaritas, etc. Existen un gran número de motivos diferentes que crean las piezas únicas. Este tipo de calado es típico en la mantelería.

Artesanía Canaria: Tipos de calado. Calado basto

Calado de hebra

Consiste en sacar todas las hebras en sentido horizontal y dejar las verticales, creando el patrón con estas últimas. Sosa Martín se refiere a este estilo como vainica, e indica que “varios modelos de vainicas colocados paralelamente forman una randa o ahironado”. El ancho de estas vainicas son determinados por el número de hebras, pero en este caso se suele utilizar más las medidas, generando patrones de 4 o 5 cm o incluso de 1 cm para los diseños más pequeños.

Artesanía canaria: en la variedad está lo único

En la Casa de los Balcones los calados muchas veces se diferencian por los motivos que llevan o la forma. Por ello, en nuestras tiendas encontrarás bordados de randa, de garañón, de galleta, etc. Dentro de la artesanía canaria el calado es un mundo muy amplio, tanto como la imaginación de cada caladora que aplica su estilo propio.

Artesanía Canaria: Tipos de calado
Ir al contenido