Skip to main content

Índice

El mantón de Manila es una pieza artesanal asociada a la cultura y a la tradición andaluza, que destaca por sus coloridas flores, sus exóticas aves, sus largos flecos y su suave tejido de seda. Pero, ¿conoces su origen? En este post te explicamos de dónde proviene y cómo llegó a nuestro país.

Origen de la seda como material textil

Si queremos conocer el origen de los mantones de Manila, que realmente proceden de China, antes debemos hacer alusión a la aparición de la seda como material textil. Las primeras evidencias aparecen en torno al año 1300 a.C., aunque, según los indicios, se estima que sus inicios podrían llegar al año 3000 a.C.

Este material se origina a través de los gusanos de seda, concretamente los de la especie Bombyx mori, aunque existen diversas leyendas sobre su descubrimiento. Una de las más conocidas es el mito de “La Diosa de los gusanos de seda”. Esta historia popular cuenta cómo la emperatriz china Lei-tzu intenta descubrir por qué las hojas de sus moreras están roídas, momento en el que se percata de la presencia de los gusanos de seda. Posteriormente, decide investigarlos cuando, uno de los capullos cae accidentalmente dentro de una taza de té. Al intentar sacarlo, el capullo comienza a desenredarse y es en ese momento, cuando se da cuenta de la suavidad de su textura.

Origen de la seda

Fuente: www.frases333.com/como-se-descubrio-la-seda/

Comercialización y expansión

Cuando el material es descubierto, se comienzan a elaborar las primeras piezas en seda, como tapices y banderas. Más adelante, aparecen vestidos y otras prendas dirigidas exclusivamente a los miembros de la familia imperial.

Pronto la seda se convirtió en uno de los elementos más importantes de la economía china, y poco a poco se fueron elaborando más variedad de piezas. Alrededor del siglo XII, aparecen bordados sobre prendas similares a los mantones.

El auge y reconocimiento de la seda comenzó a extenderse por Oriente, y con ello se incrementaron los intercambios culturales a través de la Ruta de la Seda, que conectaba a China con el resto de países de Asia. Más tarde, la expansión de esta ruta produjo que la seda llegara a Occidente.

Ruta de la Seda

Fuente: valenciaplaza.com/ruta-seda-valencia-proyecto-hilar-fino

El mantón de Manila en España y la leyenda de las cigarreras

La seda llegó a España desde Manila, el puerto más importante de Oriente. Fue Felipe II quien, en 1559 ordenó abrir una nueva ruta comercial que, entre otras regiones, pasara por la antigua colonia española de Filipinas. Desde allí, comenzaron a llegar a España los primeros mantones, adquiriendo así su nombre actual. Los mantones desembarcaban en la costa andaluza, donde se fueron popularizando, especialmente en Sevilla.

Los primeros mantones incorporaban imágenes relacionadas con la cultura oriental, como flores típicas, pagodas, dragones o bambúes. Con su llegada a Europa, estos motivos se fueron sustituyendo por flores características de Occidente y elementos vinculados a la religión cristiana, como los flecos.

La historia del mantón está envuelta por románticas leyendas que le aportan un mayor valor a su identidad. Popularmente se cuenta que fue en el siglo XIX cuando las cigarreras  hicieron del mantón una prenda accesible para todas las clases sociales. Las cigarreras eran mujeres que trabajaban en las fábricas de tabaco, donde la mercancía llegaba envuelta en telas de seda para protegerlas de la humedad. Las mujeres aprovechaban la seda y en ella bordaban grandes flores y motivos barrocos para crear el mantón. Esta pieza se convirtió en una de las prendas de moda. Su versatilidad y elegancia permitía poder usarlo en cualquier ocasión, aunque estuvo ligado durante mucho tiempo a las familias más pudientes.

Durante épocas el mantón fue utilizado como prenda de abrigo. Para ello, las mujeres se lo colocaban tapando sus hombros y haciendo un nudo sencillo en la parte del pecho. Con el paso del tiempo, su uso ha ido cambiando y ajustándose a las nuevas modas.

La presencia del mantón en el arte flamenco

El mantón de Manila cobró una gran fuerza en la región andaluza, no solo como prenda de vestir, sino que obtuvo un gran protagonismo en el mundo del flamenco, convirtiéndose en uno de los elementos tradicionales de este arte.

Las bailaoras incorporan el mantón a sus danzas, aportando un mayor movimiento que, combinado con su arte, la música y el juego de luces, deja casi hipnotizado a su público.

Bailaora flamenco manton de manila

Su uso en la actualidad

La versatilidad del mantón de Manila permite que se pueda adaptar a distintos usos. Así, hoy podemos emplearlo como vestidos, faldas o chaquetas. En algunas localidades se utiliza, incluso, para engalanar las casas, como ocurre en diversas festividades en Andalucía.

También en Canarias, durante las Fiestas Lustrales en Honor a La Virgen de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma, la calle Real viste sus balcones con los coloridos mantones de Manila, mientras se lanzan pétalos de flores frescas al paso de la procesión.

Mantón Manila La Palma

Reconocimiento y tradición

El mantón de Manila representa un legado de interculturalidad y tradición artesanal que durante siglos ha conseguido sobrevivir y ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias.  Una prenda que constituye la identidad de la cultura andaluza en nuestro país, pero que además representa el trabajo realizado por mujeres de diversos lugares del mundo.

El mantón es por tanto, un símbolo del trabajo y el esfuerzo de miles de mujeres que durante siglos han unido sus manos para preservar esta tradición y compartirla de generación a generación, elaborando así verdaderas obras de arte.

Bordado a mano mantón Manila

Fuente: www.pinterest.es/pin/387942955383730191/

Compra tu mantón de Manila con asesoramiento especializado

Recuerda que podrás encontrar un amplio surtido de mantones en nuestra tienda, ubicada en el municipio tinerfeño de La Orotava, en calle San Francisco, 3.

Además, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico hello@casa-balcones.com y solicitar una compra personalizada en directo. Actualmente este servicio se realiza mediante un formato de videollamada, donde contarás con la ayuda de una de nuestras asesoras especializadas que te ayudarán a encontrar el mantón que se ajuste a tus necesidades. 

Referencias 

Ir al contenido