Skip to main content

Eladia Machado, propietaria del primer taller de calado de Tenerife, es un referente de mujer emprendedora y visionaria tras abrir esta primera escuela durante la década de los 40.

Doña Eladia Machado fue un mujer visionaria que nació en 1913, siendo la más pequeña de 13 hermanos. Esta mujer ambiciosa y adelantada a su tiempo que tuvo la idea de crear y comercializar calados canarios para vender a los turistas, mientras otras mujeres de su entorno se dedicaban tradicionalmente a las labores del hogar y a su familia.

Retrato Eladia Machado

Retrato de Eladia Machado: mujer visionaria.

Fue tal la importancia de su trabajo que, diez años más tarde, Eladia contaba con más de trescientas caladoras para la producción y venta de los calados.

Según un artículo de la antigua revista “Ama”, del año 1963:

Doña Eladia trataba de conservar este hermoso tipismo en su hogar, porque se siente orgullosa de contribuir al bien del país. Era una mujer simpática y dinámica que lleva muchos años enseñando a las niñas del taller a dibujar en hilo o batista.

Lolita y Mari Carmen son las alumnas mayores. Desde los seis han aprendido junto a Doña Eladia. Hasta doscientas caladoras trabajaban en el taller hace años, pero el creciente desarrollo de la isla y el turismo han desviado a muchas mujeres hacia otros oficios.

Lolita y Mari Carmen: Caladoras de La Casa de Los Balcones. Trabajaron para Eladia Machado: mujer visionaria.
Recorte de la revista “ama” de 1963: Caladoras de La Casa de Los Balcones.

El calado canario es un arte principalmente realizado por mujeres que, a lo largo de los años, ha ido pasando de generación en generación. Resulta sumamente interesante aprender y conocer sus técnicas, estilos y los múltiples detalles de su confección.

La inspiración de Eladia Machado

El espíritu emprendedor de Eladia Machado sirvió de inspiración para su hijo Carlos Schönfeldt, actual propietario del Conjunto Histórico de La Casa de Los Balcones, quien mantiene vivo su legado al convertir esta casa en un museo etnográfico. En él se fusionan distintos elementos como la arquitectura, la naturaleza, la tradición y, por supuesto, la artesanía de Canarias.

De este modo, La Casa de los Balcones es actualmente una casa-museo cargada de experiencias inolvidables con las que disfrutar de la autenticidad y la artesanía canaria en estado puro. En ella puedes descubrir la rica variedad del calado canario.

Tanto Eladia Machado como todas las mujeres trabajadoras se han convertido en un gran referente de luchadoras incansables.

Postal antigua La Casa de Los Balcones
Primera postal de La Casa de Los Balcones.

 

Ir al contenido