fbpx Casa de Los Balcones - La Casa de Los Balcones

Casa de Los Balcones

Un Pequeño Paraíso por Descubrir

Considerada el complejo artesanal de calados más importante de Canarias, la Casa de los Balcones combina arquitectura, historia, tradiciones, folclore y productos artesanales donde poder disfrutar no sólo de sus famosos calados sino, además, del más singular museo.

Arquitectura

Tradiciones

Artesanía

De un vistazo

De esta casona destacan el patio, típicamente canario, con su gran balconada en las dos ultima plantas y su exuberante vegetación tropical.

Los discretos claroscuros y un frescor natural acogen al visitante envolviéndole en un relajante silencio rico de antiguos aromas y de intensos perfumes, con el azul del cielo canario que se adivina allá arriba, entre las hojas de las altas palmeras.

Espacios

Entrada y Fachada

La impresionante fachada es de tres plantas, lo que antiguamente se denominaba “sobrada”; está rematada, en su última planta, con un balcón corrido de tea tallada que compite en belleza con el contiguo de la casa vecina. Nueve ventanas, también de madera, enmarcadas con esgrafiados de motivos vegetales. Sobre la ventana central, en piedra tallada, el blasón de la casa Fonseca (1715).

Patio

En el interior sobresale el patio con altas columnas de tea, con pedestales de piedra y talladas la parte superior con capiteles corintios que soportan la galería superior formada con pareados balaustres y cuarterones con motivos florales.

Balconadas

Este majestuoso balcón ubicado en el grandioso patio interior de la casa, crea una galería digna de admirar. La construcción se ha llevado a cabo artesanalmente por maestros carpinteros de la zona. Los balcones canarios pertenecen a la arquitectura tradicional de las islas, hermanada en estilo a las andaluza y portuguesa del sur, se presentan tanto en la ricas casonas señoriales como en las construcciones más modestas de carácter rural.

Lagar

Uno de los elementos de la cultura Europea y parte fundamental de la dieta mediterránea es el vino, el cual llegó a las Islas Canarias con los primeros colonos españoles durante la conquista. Junto a las primeras muestras de vino traídos por los Castellanos, comienza a llegar al paisaje insular los lagares de vino, acompañados de la bodega en forma de construcciones de piedra, madera y teja.

Taller de Calado

La Casa de Los Balcones es el templo del calado canario, realizado fiel a la tradición, mimando las seculares técnicas con la voluntad de transmitirlas a las futuras generaciones en los talleres desarrollados en ella. El calado y la roseta son las dos técnicas artesanales más empleadas en las Islas Canarias. El primero es un bordado, consistente en ir deshilando una tela tensamente sujeta a un bastidor de madera mientras que la roseta consiste en formar dibujos con hilos, que se van cruzando entre alfileres puestos en un pequeño soporte circular de trapo.

Recorre la Casa

Recorre un escenario incomparable y disfruta desde tu móvil, tablet u ordenador de la belleza histórica de las estancias en las que, si nos visitas, podrás adentrarte.

Lo que no te puedes perder

Recorre un escenario incomparable y disfruta desde tu móvil, tablet u ordenador de la belleza histórica de las estancias en las que, si nos visitas, podrás adentrarte.

¡Consigue tus tickets y visítala!