Skip to main content

Después de haberles mostrado el Traje Típico de La Orotava para las damas, también conocido popularmente como Traje de Maga, ahora le toca el turno del Traje de Mago de La Orotava.

La Casa de artesanía Eladia Machado, llamada de esa forma en honor a la madre del actual dueño de La Casa de Los Balcones, ha comercializado desde hace varias décadas el los trajes de mago, tanto de mujer como de hombre.

El traje típico de hombre se fundamentaba en atuendos que ya se conocían en la Villa desde hacía muchas décadas. Ya por los años veinte del siglo XX, se puede apreciar como los trajes de los hombres se empiezan a adornar con labores bordadas en los calzones y chalecos, pero los nuevos atuendos se bordan mucho más en un afán de adornar y enriquecer lo que por su sencillez ya poseía una gran belleza y autenticidad.

Los atavíos resultantes fueron de un gran colorido y su adquisición suponía un desembolso que sólo se podían permitir los más pudientes, con lo que se marcaba una gran diferencia con lo llevado por la gran mayoría de los varones hasta ese momento como traje típico.

El traje de la actualidad es el que se ha estandarizado, siendo una variante del anterior, convirtiéndose en uno de los más importantes y conocidos de las Islas Canarias.

Traje típico de La Orotava (traje de mago)

Hombre vestido de mago con el traje típico de La Orotava

 

Partes del traje típico de La Orotava actual

El sombrero:

De paño y de color negro se corresponde con un modelo de principios del siglo XX con la copa alta, en el cintillo es frecuente que se coloque una estampa del santo patrón.

Sombrero

Sombrero de mago

 

La Camisa de Lino:

Blanca y adornada con tirillas bordadas con realce blanco. Los botones son forrados de tela rígidos  y adornándolos con unas pasadas bordadas en forma de estrella o flor.

 

Camisa de lino traje de mago

Camisa de lino. Foto extraída de «Los Trajes típicos de La Orotava» de Juan de la Cruz

 

El Chaleco:

Se determina en paño de color rojo con bordados y solapas redondas de terciopelo negro, la espalda de lino blanco y botones metálicos. Se ribetea toda con cinta de lana amarilla.

Chaleco-Camisa-Traje-de-Mago

Chaleco y camisa del traje de mago de La Orotava

 

El Ceñidor o Fajín:

De color rojo, se coloca dejando una de sus puntas con flecos colgando hasta la altura de la rodilla por el lado izquierdo.

Mira en este vídeo cómo colocarse el fajín

 

Los Calzones y Los Calzoncillos:

Antes se utilizaban como prendas separadas, ahora solo tenemos una en la que se encuentran las dos prendas. Los calzones que son en paño negro con unos botones metálicos a los lados. Se le bordan un ramo de espigas y amapolas. Los calzoncillos se reducen a dos bandas caladas que se cosen en los bajos de los calzones donde asoman.

Calzoncillos

Calzoncillos. Foto extraída de «Los Trajes típicos de La Orotava» de Juan de la Cruz

 

Las Polainas:

Las más usuales son las de cuero en color marrón con adornos recortados en color arena

En La Casa del Turista, enfrente de la de Los Balcones, podrán encontrar la Boutique del Mago, un nuevo espacio dedicado a la venta de trajes típicos ya sean artesanales, hechos a mano por expertas artesanas de la Villa, como industriales mucho más económicos.

Polainas

Polainas. Foto extraída de «Los Trajes típicos de La Orotava» de Juan de la Cruz

Para lucir los trajes típicos que mejor manera que irnos de Bailes de Magos o Romería. Consulta nuestra Guía de Romerías para no perderte la de tu localidad.

 

Fuente:

  • Información propia
  • de la Cruz Rodríguez, J. (2008). Los trajes típicos de La Orotava. Los libros de Pinolere,, 89- 111.

Facebook 

 

Ir al contenido