Santiguadoras de canarias. Tres mujeres, dos de pie y una sentada en medio. Una de las mujeres de pie le coloca un vaso en la cabeza a la que está sentada

Si creciste en Canarias lo más probable es que alguna vez habrás escuchado la frase de “Te tienen que rezar” o “ve a que te quiten el susto”. Son comentarios típicos de una cultura que siempre ha acompañado a los canarios. Las santiguadoras, curanderas y sanadoras siempre han tenido un lugar especial en la cultura canaria.

Santiguadora en un patio canario

Probablemente cuando un canario escucha hablar de este tema viene a la mente alguien cercano, una abuela, una tía, una vecina etc. Ya que esta cultura es muy extensa a lo largo de todas las islas, y en su mayoría se le suele atribuir a las mujeres de las familias. Se trata de un oficio que se transmite de generación en generación, normalmente de madre a hija, aunque también existen hombres que realizan esta función.

Las santiguadoras son aquellas que usan la palabra para curar los males, pero es gracias a su conocimiento sobre el cuerpo humano, las diferentes plantas medicinales que completan la parte física de los dolores. Mientras que con sus rezos y oraciones curan la parte mental. Ya que para este ámbito los  dolores no son solo físicos sino también mentales.

Origen de las curanderas y santiguadoras

El origen de este oficio no está claro, se presupone que viene de una recopilación de diferentes culturas. Hay que recordar que las islas siempre han sido un lugar de paso, donde personas de todo el mundo se encuentran y comparten sus tradiciones y costumbres. A esto hay que sumarle la permanencia de ciertas técnicas de los propios aborígenes de  las islas para curar ciertas dolencias, que se mezclaron con las creencias de los conquistadores. En definitiva el origen de la medicina popular es una amalgama de influencias que se entrelazan para crear una cultura única.

Podemos destacar la influencia de las culturas de Latinoamérica, gracias a la gran conexión que siempre ha existido entre las islas y estos países. Por ello, podemos apreciar muchos rasgos en común con países como Venezuela o Cuba. Donde la emigración canaria mantuvo los lazos culturales a lo largo de la historia.

Ir al contenido