fbpx

Rincones CLB: El salón

El salón de la casa de los balcones

El salón ocupa siempre la parte delantera de las casas, a veces dividido en pequeñas habitaciones como podemos observar en nuestro salón, con iluminación natural a través de las ventanas que dan a la calle, y que se comunican con el balcón.

Todo lo que podemos ver en el salón permanece prácticamente igual a cuando la casa estuvo habitada, desde los retratos de la familia, libros que han pasado de generación en generación y con gran valor histórico, una gramola, un piano, colecciones de fotografías, y el mobiliario en general. Aquí se recibían las visitas y donde la familia, después de comer, pasaba la sobremesa. Las visitas, eran una parte esencial de la vida social de las familias pudientes de la Villa de La Orotava en los siglos pasados. La costumbre, tomaba tal fuerza, que las visitas se apuntaban para no olvidar devolverlas.

Tanto el piano como la gramola se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento.

En el caso de la gramola posee varias piezas de música que son reproducidas, girando la manivela del lateral a un ritmo uniforme. Asimismo si se desea cambiar de pieza se emplea un mecanismo que al ejecutarlo cambia la pieza actual por la elegida.

El piano, por su parte, al igual que el que se encuentra en la Casa Lercaro, tiene sus mecanismos y piezas en un estado casi intacto, del cual sigue emitiéndose su sonido característico. Por último, a mano derecha yacen los cuadros  con los retratos de doña Eladia y Herminia Machado, propietarias de estas bellas casonas canarias

SalonAntiguo_CasaLosBalcones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>