La Historia del Calado Canario

El asentamiento de gentes y culturas europeas a partir del Siglo XV en las Islas Canarias, después de la conquista y las influencias americanas, crea en el arte popular una “Artesanía Típica Canaria“.

Los oficios clásicos de los conquistadores, sus propias tradiciones, en un contexto tan precario como nuestras Islas donde la materia prima era escasa o nula, configuraría una artesanía muy específica. Posiblemente la influencia climática y la funcionalidad, desprovista de todo tipo de ostentación y el destino, principalmente rural, marcó las características de la Artesanía Canaria.

Calando en el patio de la Casa de Los Balcones
Nacimiento en Canarias de un estilo propio, con fuerza y pureza autóctona. Son las mujeres o hijas de los artesanos de la madera, medianeros o sirvientes, quienes realizan esta labor. El Arte del Calado en la actualidad se desarrolla, al igual que el bordado, en domicilios particulares aternándolo con las labores del hogar, pasando las enseñanzas de abuela, madre e hijas.  Tal vez, este origen sin influencias de consumo, ha mantenido al calado casi en su original estilo y pureza hasta nuestros días.

El calado canario, nace y crece en las Islas Canarias, esencialmente, con estilo propio y con unas variantes, dependiendo de la zona en que se realice. Son lugares muy afanados, por su estilo preciosista difícil de igualar en el resto del archipiélago: la zona norte de Tenerife, como Icod de los Vinos, Garachico, Buenavista, San Juan de la Rambla, La Guancha, Los Realejos, La Victoria y La Orotava.

Detalle de las Caladoras ataviadas con el Traje Típico de La Orotava
El calado canario ha cruzado los “cinco mares”, como también podemos encontrar canarios, emigrantes por su condición de isleños, en cualquier parte del Mundo. En algunos lugares su asentamiento ha llevado consigo que trasladara sus costumbres, continuara con sus propias labores y exportara por tanto su artesanía. Hoy hay centros afanados y afamados en la creación de calado canario, más allá de nuestras fronteras.

En pocos lugares podemos encontrar una combinación tan completa como la de La Casa de los Balcones, donde contemplaremos diariamente artesanos y artesanas realizando su labor y dispuestas a contestar las más variadas preguntas sobre su quehacer.

Artesanas de la Casa de Los Balcones bordando justillos y chalecos
La Casa de los Balcones sigue siendo el complejo artesanal de calados más importante de Canarias. También es cuna del Traje Típico por excelencia de Tenerife, el Traje de Mago de La Orotava.

Los maestros artesanos continúan fielmente elaborando muchas tareas originarias de nuestros ancestros: “piezas y objetos únicos” que siguen formando parte de lo nuestro y acercándonos a la ya tan lejana e ilustre historia de la artesanía de las Islas Canarias.