fbpx

PAPAS CON MOJO

La cocina típica canaria es el resultado de la mezcla de diferentes culturas e influencias como la española desde la conquista u otros países europeos. Sin embargo, también es una muestra de elaboraciones con los productos de la tierra, de producción y fabricación local como papas, pescado, cerdos, quesos, miel o gofio entre otros. Entre sus elaboraciones más destacadas de encuentra sin duda uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía son las papas con mojo.

Este producto, la papa, llegó a nuestras islas desde Perú o Colombia sobre la segunda mitad del siglo XVI. El buen clima y los suelos de las zonas de medianías hicieron que se adaptará a esta tierra y los campesinos canarios la comenzaron a cultivar.

En Tenerife, según un escrito de Viera y Clavijo, del año 1799, las papas antiguas tienen su reducto en el norte de Tenerife, en Icod el Alto, donde se cultivó el tubérculo por primera vez.  Las papas antiguas de Canarias cuentan con 46 variedades diferentes, aunque son 29 las son cultivadas desde hace más de 500 años en las islas, y por ello, recibieron la Denominación de Origen Protegida (DOP), con la intención de preservar la gastronomía canaria.

 

 

Por otro lado, el comercio con otros países, principalmente europeos y latinos, propiciaron el intercambio de especias con las que acompañar las comidas, por lo que este puede ser el origen de los mojos, ya que no se sabe a ciencia cierta como surgió este aderezo de salsa.

Los mojos se caracterizan por ser sabrosos y son fáciles de preparar. Podemos encontrar distintas variedades, entre las más conocidas están el mojo picón, que como su nombre indica es picante, el mojo rojo, verde, de cilantro, o negro. También se puede acompañar a otras comidas como el pescado salado.

En la Casa de los Balcones disponemos de un espacio destinado a la venta de productos típicos de nuestra tierra, donde podrás encontrarás productos como los mojos.

¡¡Te animamos a que pruebes este plato y te chupes los dedos!!

¡Si te gustó el artículo, déjate ver!  Tuitéalo con el #PapasconMojo

 

Fuentes: GMR Canarias y Canarias 7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>