fbpx

LOS FINADOS GUANCHES

Hoy, 1 de Noviembre, en el día Todos los santos o difuntos queremos recordar como antiguas costumbres de enterramientos de los aborígenes o guanches en canarias. La muerte es un tema tabú en algunas culturas, pero muy respetado en el mundo, al mismo tiempo venerada y celebrada.

En nuestro archipiélago el rito para enterrar a los difuntos era el embalsamiento, que consiste en la momificación de los cuerpos. Se realizaba en todas las islas, pero donde tenían más incidencia era en Tenerife y Gran Canaria. El origen de estas prácticas, según algunos estudios antropológicos encuentran similitudes con la momificación egipcia, pudiendo existir una influencia en las islas, gracias a cultura norteafricana.

Una de las curiosidades de los enterramientos guanches son las denominaciones que le daban a algunas personas o actos. Por ejemplo, Achicasnai era el nombre con el que se conocía a la clase más baja del estrato social de los aborígenes canarios, lo que viene siendo el pueblo llano o las personas con menos recursos. Solían ser los carniceros, verdugos, trabajadores con oficios “sucios”.

 

Enterramiento en cista en Lomo de Caserones (La Aldea). | Foto: Javier Velasco

Otro de los ejemplos es xaxo (pronunciado “jajo”), que era el nombre con el que se conocía a los cuerpos momificados.  Es importante destacar que no a toda la población se momificaba, esto era signo de categoría social y se le realizaba a una parte minoritaria.

Por otra parte, el Museo Arqueológico de Tenerife hizo una recopilación de los textos que abordan cómo se enterraban los antiguos canarios. Entre los documentos seleccionados por el museo se destacan, primero el de Francisco López de Gómara (1552), que apunta: «bañaban los muertos en el mar, los secaban a la sombra, y los liaban después con correas pequeñitas de cabras, y así duraban mucho sin corromperse».

También el del ingeniero Leonardo Torriani, sobre el año 1592, dejó escrito que los antiguos canarios «acostumbraban los canarios sepultar sus muertos de esta manera: Preparaban los cadáveres con yerbas y manteca al sol, para que, a modo de cosas aromáticas, se defendiesen lo más que fuese posible contra la corrupción». Por su parte, Verónica Alberto, Técnica de Tibicena Arqueología y Patrimonio, asegura que “Los cuerpos más antiguos localizados en sus tumbas datan del siglo V de nuestra era”. Hoy en día, las momias encontradas de los antiguos canarios son consideradas como la reliquia más importante de la prehistoria canaria.

 

¡Feliz Día de Finados!

 

Fuente:  Gobierno de Canarias y Pellagofio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>