fbpx

El traje tradicional y sus complementos

La vestimenta tradicional canaria llegó a las islas tras la colonización. Se convirtieron en la indumentaria usada por la población, aunque con el paso del tiempo fueron surgiendo diferentes variantes según las islas y algunas zonas.

A finales de la década de los años 40 del siglo XIX, se populariza en el norte de la isla de Tenerife, concretamente en la Villa de la Orotava un modelo de traje que ha llegado completo hasta hoy. El traje típico masculino está formado por un sombrero negro de fieltro, una camisa de lino y un chaleco de paño encarnado con solapa y carteras negras. La faja en color encarnado, que va colocada en la cintura a modo de cinturón y unos calzones negros de lana. Los calzoncillos son 2 franjas de tela que se cosen a los calzones. En los pies llevan unas polainas de cuero y unos zapatos de colores oscuros.

El de las mujeres está compuesto de un sombrero de palma, de reducidas dimensiones, y se suele llevar inclinado hacia un lado, sobre un pañuelo amarrillo que recubre la cabeza. Una camisa blanca de hilo de manga corta, un justillo de asillas de color rojo, normalmente rojo, adornado con bordados. En la parte baja, llevan unas enaguas de algodón y una falda listada en diferentes colores. En los pies se calzan unas botas de piel. Como complementos llevan, un capotillo o capa verde y un pequeño delantal.

También existen una serie de accesorios que adornan y complementan el traje como son los zarcillos, los rosarios o escapularios, los pañuelos de telas de colores en armonía con el resto de las prendas. Hoy te descubrimos los secretos de los zarcillos.

  • Argolla canaria:

Es un tipo de zarcillo tradicional en canarias. Son fabricadas en oro, plata y otros materiales nobles, en diferentes tamaños y con decoraciones variopintas de forma artesanal. Estas 2alajas” son famosas por su belleza, y se conocen más allá de las fronteras de nuestro archipiélago.

A través de una exposición el Cabildo de Tenerife aclaró que “ los pendientes tradicionalmente considerados como ‘genuinamente canarios’ son los aretes y los zarcillos de gota (zarcillos de dos cuerpos articulados)”. Tanto unos como otros presentan numerosas variantes en cuanto a sus materiales, tamaños, botones y colgantes.

Foto: Mediateca del Gobierno de Canarias

En el caso de las argollas, en el archipiélago son también conocidos por aretes de la S, argollas de la S, argollas canarias, cubanas y criollas. Su forma básica que consiste en un círculo con una media luna inscrito se corresponde con modelos usado por las mujeres sumerias desde el 2500 a.C y se piensa que fueron introducidos en las islas por los colonizadores, junto con el resto de vestimenta.

Por último, en la parte del cuello, suelen usar un collar de perlas o bolas rojas (muy parecido al típico collar andaluz, del traje de sevillana). Este complemento puede ser de plástico o de otro material. Además, las mujeres canarias tienen la opción de combinarlo a su gusto. Por ejemplo, pueden ponerse el conjunto de aretes y collares rojos, o unas argollas canarias con el collar rojo.

En nuestra Boutique del Mago tenemos un espacio dedicado a la venta de estos trajes, hechos tanto por expertas artesanas de la Villa, o industriales que se pueden adaptar a cualquier bolsillo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>