fbpx

EL ARTE DE LAS MANOS

 

El calado es una actividad artesanal tradicional que requiere de un gran trabajo manual, en el cual de deshilan telas de algodón o lino para realizar una amplia variedad de dibujos florales, o geométricos. Es una labor que desempeñan mayoritariamente las mujeres, y que pasa de generación en generación de madres a hijas.

No tiene un origen claro, ya que canarias ha sido desde hace siglos un lugar de transito de comerciantes entre América y Europa. Aunque muchos estudiados en la materia, afirman que sus inicios se encuentran entre el país vecino, Portugal y sur de la Península Ibérica, ya que comparten rasgos comunes en cuanto a estilo, formas y algunos dibujos.

La materia prima que se utiliza para la confección de estas obras de arte manuales son principalmente algodón y lino, como ya mencionamos anteriormente, pero también de utilizan otras herramientas. Como cualquier trabajo de costura son necesarios los hijos y agujas, dedales, tijeras y además de esto, para sostener las telas, es indispensable, tener un bastidor y burras (éstas burras son las “patas de la mesa”). Uno de los diseños más famosos en Tenerife es la denominada, Roseta de Vilaflor, pero hay  variantes más comunes como el calado fino, de galleta, de hebra o el madrigal, entre otros.

 

 

Muestra de como se realiza el calado

Se pueden ver los calados en manteles, toallas, pañuelos, delantales, cortinas, prendas de vestir entre otros. En sus inicios su elaboración se destinaba para la ropa de casa o ajuar. En la actualidad, la cantidad de caladoras que se dedican a este trabajo tan minucioso son bastantes menos que hace 100 años, por ejemplo.

Desde La Casa de los Balcones, te animamos a nos hagas una visita y contemples los calados de cerca, ya que guardamos con mucho cariño y admiración el legado de Doña Eladia Machado.

 

Sería el calado, sin embargo, el principal objeto de mis ensalzamientos

Dulce María Loynaz

Un verano en Tenerife

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>