fbpx

Cuadro «el final de la cena»

The end of dinner

Esta obra se realizó en el año 1913 por el pintor postimpresionista francés Jules Alexander Grün. El óleo sobre lienzo original, se encuentra en el Museo de Bellas Artes (Tourcoing-Francia).
Esta obra refleja el ambiente relajado tras una cena de la alta sociedad. En la sociedad francesa del momento irradia la suntuosidad del vestir de la mesa, llevando este talante desde hace siglos. La importancia de la presentación está muy discutida por la sociedad del momento. Esto sirvió de ejemplo para las diferentes culturas, que copiaban esta manera y muchos lo denominaban al estilo francés.
Sin embargo, la alta sociedad que residía en Canarias, en muchos de sus viajes, acogían estos modos de saber vestir la mesa, dando elegancia en muchos aspectos. La mantelería, la cubertería y el arte culinario, era la carta de presentación entre la alta de la sociedad. Por lo que muchos ya no solo se ocupaban de su vestimenta, sino de que el ambiente y contexto estuviese perfecto para sus invitados.
De ahí que, los ajuares de las señoritas antes de su boda, constituyesen de diferentes mantelerías, para vestir sus mesas en actos importantes. Esto no solo ocurría en la alta sociedad, sino que los burgueses o clase media, invertían en telas un poco más económicas y bien trabajadas para intentar estar a la altura de la alta sociedad.

Jules Alexander Grün
Retrato de Jules alexander Grün

Biografía de Jules Alexander Grün

Fue alumno de Jean-Baptiste Lavastre, pintor-decorador de la Ópera de París, y del pintor paisajista Antoine Guillemet. Destacó en el cartelismo, fue artista de Le Chat Noir y decorador de la Taberna de París. Como ilustrador, colaboró con diversos periódicos y revistas, como L’Assiette au Beurre, La Caricature, Courrier français y Fin de siècle. Como pintor, su obra más célebre es el gran lienzo Un viernes en el Salón de los artistas franceses en 1911 (Museo de Bellas Artes de Ruan), donde aparecen más de cien personajes famosos de la sociedad parisina.1​

En 1911 fue nombrado caballero de la Legión de Honor y, en 1912, comandante de la Orden de Nichan Iftikhar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>