¡COMIENZAN LAS ROMERÍAS!

¡Este domingo se celebra la primera romería del año!

La palabra romería viene del romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma o a cualquier otro santuario.

En las Islas Canarias, las romerías son fiestas tradicionales de carácter popular y tienen gran importancia para cada uno de los pueblos, donde cada romería tiene su toque peculiar. La intención principal de las romerías es fomentar y mantener la tradición agrícola y ganadera de los municipios de Canarias.

El próximo domingo 15 de enero se celebra en Tigaiga, Arona y Chío la Romería en Honor a San Antonio Abad.

A continuación se presentan los programas de cada una de las romerías:

TIGAIGA

Viernes 13 de Enero

10:30 horas. Plaza Hispanidad. Colocación de la fruta en el arco en la fachada de la ermita.

 

Sábado 14 de Enero

15:00 horas. Campeonato de envite. Organiza: Comisión de fiestas de Nuestra Señora de la Concepción.

19:00 horas. Plaza de la Hispanidad: actuación musical, MÚSICAS DEL MUNDO interpretado por Luis Morera y Chago Melián. (HOMENAJE A FISCO)

Domingo 15 de Enero

13:00 horas. Ermita de Nuestra Señora de la Concepción. Celebración de la Santa Misa en honor a San Antonio Abad, presidida por el cura párroco Rvdo. Marcos Antonio García Luis y cantada por el Grupo Folklórico Los Mavire.

14:00 horas. Romería en honor a San Antonio Abad, con la participación de parrandas, grupos Folklóricos, carrozas y pivas engalanadas. A su llegada a la plaza, bendición de ganado y animales.

17:00 horas. Calle Tigotán. Verbena popular con el Grupo KIMBARA y Manuel Dorta.

 

Martes 17 de Enero

19:00 horas Ermita de Tigaiga. Celebración de la Eucaristía en honor a San Antonio Abad. Salida de la imágen a la plaza y exhibición de fuegos artificiales por Los Hermanos Toste.

21:00 horas. Calle Tigotán Brindis de fiestas.

 

Organiza: Comisión de Fiestas de San Antonio Abad 2022

Coordina: Exmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos

CHÍO

Sábado 14 de Enero

11:00-13:00 horas. Juegos infantiles con Castillos hinchables.

22:30 horas. Gran baile amenizado por la orquesta GENERACIÓN CERO

 

Domingo 15 de Enero

12:00 horas. Celebración de la Santa Misa en honor a San Antonio Abad, oficiada por el párroco Don Julián Axcárate y cantada por la parranda San Juan de Chío. A continuación, Romería en honor a San Antonio Abad por el recorrido de costumbre, acompañada por grupos folklóricos.

17:00 horas. Llegada a la plaza, para recibir la bendición de San Antonio. A continuación, gran baile amenizado por la orquesta ARGUAYO BAND.

 

Organiza: Comisión de Fiestas

Colabora: Ayuntamiento de Guía de Isora

ARONA

Jueves 12 de Enero

12:00 horas. Izado de la bandera de Arona, en la histórica Cruz de San Antonio, que anuncia oficialmente el comienzo de las fiestas.

 

Viernes 13 de enero

21:00 horas. Baile de magos en honor a San Antonio Abad en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud, que estará animado por diferentes grupos folclóricos municipales e invitados, y en el que será imprescindible vestir traje tradicional y llevar comida para compartir.

Sábado 14 de Enero

20:00 horas. XVI Festival Verodal en la Plaza del Cristo de la Salud, a cargo de la agrupación folclórica Hai Que Roelo desde Galicia, los solicitas Manuel Estupiñán, Yumara, Lola Hernández y Besay Pérez, y la Asociación Cultural Verodal. Al finalizar, las orquestas Wamampy y Tropin amenizarán el primer gran baile de estas tradicionales fiestas.

 

Domingo 15 de Enero

10:00 horas. Apertura de la muestra de artesanía (Plaza del Santísimo Cristo de la Salud)

11:00 horas. Celebración de la Santa Misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia San Antonio Abad para dar paso a la Romería en honor a San Antonio Abad, con las actuaciones de los diferentes grupos folclóricos, municipales e invitados, y que recorrerá las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre para acabar con la tradicional bendición de animales. Al finalizar se celebra el Gran Baile tarde-noche amenizado por las orquestas Wamampy y Los Ideales en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud.

 

Lunes 16 de Enero

16:00 horas. Talleres y exhibiciones de juegos y deportes tradicionales.

18:00 horas. Actuaciones Infantiles en honor a San Antonio Abad, con diferentes grupos y alumnos de folclore del municipio e invitados, amenizadas por Güicho Estévez. 

 

Martes 17 de Enero

18:30 horas. Misa Solemne y procesión hasta la Cruz de San Antonio, chocolatada y fuegos artificiales. Acompañada por la Banda de Música de Arona.

 

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Arona. 

Área de fiestas.

Si aún no tienes tu Traje de Mago, recuerda visitar nuestra tienda en La Casa de Los Balcones.

Comments are closed.