Skip to main content
Manta esperancera

La manta esperancera es una prenda de vestir típica de Canarias que se usaba y se usa en las partes altas de las Islas. Los campesinos utilizaban esta pieza para protegerse del frío y la lluvia. La curiosidad de este tipo de “capa” es que realmente está hecha a partir de una manta. Gracias a la estrecha relación comercial entre las Islas Canarias e Inglaterra, comenzó a venderse un tipo de manta proveniente de este último lugar. Se trataban piezas creadas a partir de lana de ovejas llevadas desde España. 

manta esperancera

Estas mantas se doblaban a la mitad y se fruncía una parte que se ajusta al cuello y se caracterizaban por tener un color crema propio de la lana y unas líneas azules en la parte de los extremos. En ocasiones, a estas mantas se les añadían piedras en los extremos delanteros, con dos funciones diferentes. La primera consistía en crear peso para que la prenda no se moviera con el viento. Mientras que la segunda era la autodefensa, se utilizaban esas piedras para atacar a cualquiera que amenazara al portador.

La manta esperancera recibe este nombre debido a que en la localidad de La Esperanza era muy común su utilización. Pero el origen de este complemento no está claro. Las primeras referencias que se encuentran sobre esta prenda de ropa datan del siglo XIX. Concretamente, es el autor Alfred Diston quien hace referencia a esta manta en su libro Costumes of the Canary Islands, pero curiosamente únicamente habla de los tacoronteros cuando habla de ella. En su escrito se recoge que son los vecinos de Tacoronte los que portaban esta prenda: “Rara vez se veía a un tacorontero sin esta prenda de confort”. Mientras que en otras localidades no son nombradas estas mantas “esperanceras”. 

Esta prenda siempre destacó por su impermeabilidad y su capacidad para proteger del frío a sus portadores. Pero en la actualidad también ha adquirido un papel más ceremonial. La manta esperancera se ha convertido en un símbolo de la indumentaria tradicional de Canarias. Es un claro ejemplo de artesanía canaria, que se ganó un puesto único en la indumentaria. En parte gracias a la utilización de estas mantas por los grupos folklóricos Los Sabandeños o Los Gofiones. 

En nuestra tienda de la Casa de los Balcones puedes encontrar diferentes mantas hechas de manera artesanal. Podrás elegir entre una versión básica y una doble. 

Ir al contenido