El folclore Canario: La Romería de San Isidro

Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Villa de La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.

Carretas en la Romeria de La Orotava 2010
Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente las fiestas se celebran en el mes de junio y la feria de ganado y la Romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones.

Balcones decorados con motivo de las Fiestas del Corpus Christi, La Orotava
Existe un vínculo especial entre la Casa de los Balcones y la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El equipo humano de la Casa de los Balcones se ha volcado de tal manera que hoy en día no encontraríamos un marco más apropiado para ubicar a los santos Patrones de La Orotava para que presidan la Romería.

Romeros cantando al son de Timples y guitarras en Romería
Distintos y emotivos actos tienen lugar ese día frente a la Casa de los Balcones. Tras la bendición de la Romería por el cura párroco, la entrega de nuevas cintas a los labriegos para las varas y el inicio de la comitiva con presencia de las autoridades locales, la Casa de los Balcones abre sus puertas y brinda su hospitalidad a todos los romeros y visitantes. Litros y litros de vino, gofio, papas con mojo y carne con el más puro sabor a romería abunda ese día; mientras, un timple romperá a cantar una folía, una isa o una malagueña; y en cualquiera de los amplios balcones de la casa siempre habrá una sonrisa generosa que te invitará a disfrutar del ambiente de la Romería de La Orotava.