Mencey-Pelinor

 

Su nombre significaba “El más que brilla”, “el que sobrepasa el resplandor”., aunque posiblemente su nombre original fuese Belinor. Nació probablemente al principio de la segunda mitad del siglo XV en Tenerife y fue el Mencey de Adeje, el menceyato más importante de Canarias durante la conquista castellana. Dicho menceyato ocupaba los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor. Otros menceyes fueron Betzenuriya, Sunta o Ventor y Tinerfe el Grande.

 

Mencey-Pelinor

 

Pelinor fue uno de los primeros menceyes que conocieron los españoles cuando llegaron a la isla y uno de los que pactó las “Paces de Los Realejos” con los castellanos en el año 1496, con el fin de que, al aliarse con ellos, no hicieran daño a su pueblo. Sin embargo, poco tiempo después se arrepintió de tal alianza con los conquistadores y su menceyato fue uno de los primeros en ser esclavizados por Alonso Fernández de Lugo y sus mercenarios.
A pesar de ser respetado y aceptado por los españoles tuvo que ir a la Berbería (región costera de África) junto a sus parientes más cercanos, donde se cree que murió. No obstante, en 1502, años después de dar por conquistada la isla, se reunificó el menceyato de Adeje bajo el mando del mencey Ichasagua.

  • Fuente: www.wikipedia.com