Mencey Bencomo

 

Bencomo, denominado también como Benitomo o Benchomo, fue el líder guanche del menceyato de Taoro en el siglo XV, además, de ser el principal protagonista de los acontecimientos  de la conquista europea de Tenerife, pues fue él, quien lideró y dirigió la defensa y resistencia de la isla. Bencomo era el Mencey más poderoso de la isla, siendo tal su poder, que era conocido por los europeos con el apelativo de Gran Rey, y por los guanches como quebedí, “alteza”.

En los momentos que precedieron a la conquista, los menceyatos de Tenerife se encontraban en un profundo conflicto entre ellos. Bencomo pretendía constituir un poder hegemónico en toda la isla, lo que produjo un enfrentamiento con los menceyatos del sur de menor riqueza ecológica.

Por otra parte, Benchomo también sería protagonista dirigiendo enfrentamientos consiguientes, destacándose la conocida como Matanza de Acentejo, a finales de este mes de mayo. El Mencey planeó cercar a los castellanos en el barranco de Acentejo, enviando a su hermano Tinguaro con 300 guerreros por los altos de la zona para partir el ejército conquistador en dos, estando él mismo al frente del grueso de las fuerzas guanches que atacarían la vanguardia. De esta batalla resultaron terriblemente derrotados los conquistadores, teniendo Lugo que retirarse de la isla.

 

 

  • Fuente: wikipedia