La Excelentísima Villa de La Orotava

 

Mención aparte merece la Villa de La Orotava, donde se encuentran nuestras casas señoriales, centros artesanos y de gastronomía. El titulo de Villa, obtenida por Real Cédula del Rey Felipe IV el 28 de Noviembre de 1684, enorgullece justamente los vecinos que ofrecen al visitante su elegante y pulcro casco antiguo, una pequeña joya, perfectamente conservada y mimado sin ahorrar esfuerzos.

Sus orígenes coloniales han dejado huellas tangibles que impresionan el visitante, su fascinación se transmite en las calles y plazoletas de adoquines, en los balcones en madera tallada, en los patios ocultos y sombríos, en sus empinadas callejuelas que ofrecen, improvisos, panoramas majestuosos sobre el Atlántico.

En sintonía con la pasión y el respeto que todos los canarios manifiestan constantemente hacia la naturaleza la Villa luce unos magníficos jardines y espacios verdes, como los jardines del Taoro o el Jardín Botánico de aclimatación, con su riqueza de plantas y flores exóticas, permiten paseos relajantes e instructivos a la vez, así como sus museos, como lo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en el ex convento de Santo Domingo.

Fray Alonso de Espinosa en su obra: «Historia de Nuestra Señora de Candelaria», publicada en Sevilla en 1594, hablando de La Orotava y de sus vecinos, decía: «.. la gente más grande y lustre que a la isla vino…”.

La Orotava aspira a ser en 2018 Patrimonio de la Humanidad

 

El alcalde villero Francisco Linares espera que la corporación que acceda al gobierno local tras las elecciones del próximo mayo se implique plenamente en los trámites oportunos para realizar tal petición ante las entidades correspondientes

En La Orotava se se ha desempeñado una gran labor en pro de la preservación del patrimonio cultural, y quizás por ello se ha mantenido su encanto y atractivo. Continuamente se colabora con otras instituciones en el desarrollo de proyectos de restauración, siendo muchos promovidos por el propio ayuntamiento de La Orotava. Muchos historiadores y expertos opinan, que el Casco Villero posee una serie de características especiales, artísticas y urbanas que le convierten en un panorama excepcional en Canarias. El Casco antiguo se divide en dos zonas diferenciadas, la Villa Arriba y Villa abajo, con un entramado urbano de gran riqueza tipológica, donde se destaca un gran número de casonas señoriales e inmuebles de gran valor arquitectónico. Fue declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico. Además, esta área de interés está incluida en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental.

La Villa de La Orotava transmite mediante su Centro histórico, la semblanza de un emplazamiento con carácter propio y único. Podríamos catalogarlocomo una joya en si, la cual muestra la personalidad de un municipio marcado por la conservación de la sucesivas generaciones que han protagonizado su historia

  • Fuente: LaOrotava.es