Origen e Historia de las Romerías

 

Primero hagamos un repaso del significado original de las Romerías. Éstas han ido siempre ligadas al santoral de la religión católica,  simples peregrinaciones a pie, sobre ganado o en carretas de la gente que iba desde sus casas en las que residían, hasta los diferentes pueblos de las islas para poder participar en las fiestas que allí se celebraban.

Recorriendo difíciles caminos, la intención de los romeros era la de cumplir una promesa, un precepto religioso, dirigirse a la ermita, parroquia o iglesia para venerar al Santo o Virgen de su localidad. Esto no impedía que aprovecharan la ocasión para divertirse, socializar e incluso encontrar pareja. Cuando la caminata podía hacerse en grupo, la diversión y el jolgorio, al son de timples, guitarras y chácaras, daban un acento muy alegre a una sociedad que vivía del duro trabajo de todo el año.

 

 

Las Romerías de hoy en Día

 

Actualmente, las Romerías son enormes fiestas de la calle en las que se une lo pagano y lo religioso, entre júbilo, tradición, historia, cultura e identidad. Tildadas por algunos, en tono reprobatorio, como algo que se ha convertido en ‘espectáculo’, lo cierto es que las romerías son la oportunidad de sentir y vivir la “Canariedad” en su máxima expresión.

Destacan de estas fiestas la gran afluencia de personas de todas las edades, los enormes vacas o bueyes que tiran de hermosas carretas de madera, los cantos y bailes folklóricos al ritmo de populares parrandas. También Ferias o muestras de artesanía autóctona acompañan a estas romerías, donde lo más vistoso sin duda son los trajes típicos o trajes de mago que cada romero viste en este día tan especial.

Emulando todas las tradiciones del campo, se beben vinos de la tierra acompañados de carne de cabra o res, incluso en algunas se agrupan muestras de deportes autóctonos como el arrastre de ganado, garrote o el salto del pastor, y para fomentar el apego a las labores culturales del campo, demostraciones de las mismas como la trilla del trigo y el ordeño entre otras.

Por lo que podemos decir que las Romerías son el intento por mantener vivas las tradiciones religiosas, agrícolas y ganaderas de los municipios, y, en las que cada una destaca por encima de las demás por sus muy particulares olores, sabores, sonidos y trajes típicos.

 

 

Fotos de la Romería en la Casa de los Balcones

 

Estas imágenes inmortalizan las romerías llevadas a cabo a lo largo de 2008-09, y 2011, en su paso por la calle de la Casa de los Balcones y la Casa de Eladia Machado.