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Celebración de Los Finados en Canarias – “Los Santos” y el “Pan por Dios”

Hoy, víspera de finados, se reviven tradiciones ancestrales por todo el archipiélago y como siempre en estas fechas, la polémica está servida: nuestras costumbres versus las costumbres exportadas. En nuestro caso nos toca hablar de nuestras tradiciones, y para ello hemos recopilado algunas tradiciones canarias para este día muy interesantes y también muy sabrosas.

Celebración del velorio de Finados

Es la noche de los difuntos y la celebramos entre el día 1 y 2 de noviembre. Antiguamente, amigos y familiares se reunían para velar esta noche tan peculiar. Contaban historias, cuentos y chascarrillos; debatían y hablaban mientras comían los frutos típicos de la época: castañas, nueces, manzanas del país…  y dulces; acompañando tales viandas con anís o ron miel (dependiendo de la zona), para coger calor entre las gélidas temperaturas de la estación otoñal.

En la actualidad los Finados se siguen celebrando en los medios rurales al son de timples y guitarras, acompañados de bebidas y comidas abundantes, y en ocasiones, se lleva a cabo la matanza de un cerdo pequeño. Cierto es que hoy en día esta celebración comparte popularidad con la costumbre celta popularizada en los Estados Unidos por los irlandeses a finales del siglo XIX, conocida con el nombre de “Halloween”.

Aún así, no ha perdido arraigo en muchos pueblos de nuestras islas la tradición canaria que desde hace muchísimos años marca este día: “Los Santos” o el “Pan por Dios”. Consiste en que los más jóvenes cogen una cesta y visitan casa por casa todo el pueblo pidiendo “Los santos” o “Pan por Dios”. Tocan en la puerta y preguntan “¿Hay Santos?” o “¿Pan por Dios?” (más común en el norte de Tenerife). Los habitantes de la casa suelen depositar en la cesta almendras, nueces, higos pasados o castañas.

Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes deque la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno. En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias, comiendo y bebiendo.

Feliz día de finados.

Alfombras en La Orotava – Corpus Christi 2013

Ayer nuestra querida Villa de La Orotava vivió su día grande, la festividad del Corpus Christi, en una mañana agradable donde destacaron las famosas alfombras de flores por las calles del casco histórico.

Aquí les dejamos con el reportaje que realizó nuestro RRPP, el Muchacho durante la mañana de ayer. Diseños de todos los tipos con motivos muy diferentes dieron colorido y llenaron de vida La Orotava.

Alfombra de arenas del Teide - Corpus Christi, La Orotava

Alfombra de arenas del Teide – Corpus Christi, La Orotava

Comenzando las alfombras de floresen las calles de La Orotava

Comenzando las alfombras de floresen las calles de La Orotava

Mojando las flores para que no vuelen - Corpus Christi, La Orotava

Mojando las flores para que no vuelen – Corpus Christi, La Orotava

Gran afluencia en el día del Corpus Christi - La Orotava

Gran afluencia en el día del Corpus Christi – La Orotava

Pétalo a pétalo van elaborando las alfombras - Corpus Christi, La Orotava

Pétalo a pétalo van elaborando las alfombras – Corpus Christi, La Orotava

La Iglesia de La Concepción en La Orotava, preparada para el Corpus

La Iglesia de La Concepción en La Orotava, preparada para el Corpus

Diferentes diseños y motivos para las alfombras - Corpus Christi, La Orotava

Diferentes diseños y motivos para las alfombras – Corpus Christi, La Orotava

Retocando los últimos detalles de la alfombra - Corpus Christi, La Orotava

Retocando los últimos detalles de la alfombra – Corpus Christi, La Orotava

Decorando los balcones de la casa para las fiestas del Corpus

Con motivo de las Fiestas del Corpus Christi 2013 y la Romería de San Isidro y Santa Mª de la Cabeza se han decorado ya los balcones, este año elaborada casi en su totalidad con caña común.

Las primeras citas referidas con toda seguridad a esta planta se remontan a los inicios del s. XVII, cuando se nombran como producto ya abundante de nuestros barrancos, por lo que su introducción debió coincidir con la llegada de los colonos europeos a Canarias, aunque no debe descartarse su uso por los aborígenes canarios.

Ha sido utilizada para muchísimas cosas: cestería, útil agrícola, (en la platanera) en el cultivo hortícola de tomates, habichuelas… Construcción de viviendas, empalizadas, cobertizos, e incluso como leña o forraje.

Balcón central de la Casa de Los Balcones - La Orotava

Balcón central de la Casa de Los Balcones – La Orotava

En el balcón central se puede observar un símbolo aborigen guanche: La espiral de la vida (el inicio y el fin) Además es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes. En Canarias destacan en la isla de La Palma, desempeñando un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico. Desde las épocas más antiguas, la humanidad se ha sentido fascinada por el movimiento en espiral, que consiste en una rotación hacia un punto central o el recorrido inverso. En todas las culturas antiguas, la espiral que es la forma natural del desarrollo y movimiento, ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. Por eso se ha elegido la caña, por ser una planta, que se regenera con fuerza, incluso después de un incendio.

Balcón decorado en la Casa de Los Balcones - La Orotava

Balcón decorado en la Casa de Los Balcones – La Orotava

Romería de San Antonio Abad, Arona 2012

Esta tradicional fiesta consiste en la celebración de una misa en honor de San Antonio Abad en la mañana del domingo más próximo al día 17 de enero.

Tras la eucaristía, la imagen del santo es llevada desde una parroquia por las calles principales del casco, y acompañada por numerosos grupos folklóricos y residentes que, ataviados con los trajes típicos, bailan al son de los cantos canarios más populares (isas, seguidillas y saltonas), para finalizar en la plaza donde comenzara la verbena.

La particularidad de esta Romería es que, durante el recorrido, muchos animales son bendecidos por San Antonio Abad, su Padrón.

ROMERÍA DE SAN ANTONIO ABAD

Fecha: domingo 15 deEnero, Festividad de San Antonio Abad.

Lugar: Arona, Tenerife.

Hora: 12:30 horas.

Programa:

  • 10:00 Apertura de la muestra de artesanía (Plaza de la Iglesia)
  • 11:00 Santa Misa
  • 12:30 Romería por las calles de Arona
  • 16:00 Gran baile tarde-noche

Itinerario:


Ver Romería de Arona (San Antonio Abad) en un mapa más grande

Partiendo desde la Calle El Calvario (comprendido entre las Calles Domínguez Alfonso y Calle Duque de la Torre), pasando por la Calle Domínguez Alfonso, C/ La Luna, C/ Duque de la Torre, y terminando en la Calle Cruz de San Antonio hasta el enlace con Fermín Reyes). Desde la Calle El Calvario (comprendido entre las Calles Domínguez Alfonso y Calle Duque de la Torre), pasando por la Calle Domínguez Alfonso, C/ La Luna, C/ Duque de la Torre, y terminando en la Calle Cruz de San Antonio hasta el enlace con Fermín Reyes). Aquí un mapa señalando el recorrido.

Zonas de aparcamiento: no se habilitan zonas especiales.

 

Puedes consultar más informació sobre esta y demás Romerías en nuestra Guía de  Romerías 2012.

 

Fuentes:

 


Romería de San Antonio, Tigaiga Los Realejos 2012

A partir del año 1.995 se ha rescatado una vieja tradición en el barrio de Tigaiga, en Tenerife, consistente en homenajear a San Antonio Abad, benefactor de campos y ganados.

La Eucaristía, en fecha próxima a la onomástica del Santo (17 de Enero), se acompaña posteriormente con la bendición del ganado y una romería que concentra una destacable afluencia, donde se dan cita grupos folklóricos de la localidad y de otros municipios.

Cartel Romería de San Antonio, Tigaiga 2012

Cartel Romería de San Antonio, Tigaiga 2012

ROMERÍA DE SAN ANTONIO ABAD

Fecha: domingo 15 de enero, Festividad de San Antonio Abad.

Lugar: Tigaiga, Los Realejos, Tenerife.

Hora: 13:00 horas – después de la celebración de la Eucaristía.

Itinerario: partiendo de la Plaza de la Hispanidad, Calle Tigaiga, Calle Tigotán y regreso a la Ermita en la Plaza de la Hispanidad por la Calle Tigaiga. Aquí un mapa con el recorrido.


Ver Romería de Tigaiga, Los Realejos en un mapa más grande

Zonas de aparcamiento: no se habilitan zonas especiales.

Fotos:

Enrame calles de Tigaiga, Los Realejos en la Romería de San Antonio 2012

Enrame calle de Tigaiga, Los Realejos en la Romería de San Antonio 2012

Enramado de la Ermita de la Inmaculada Concepción en Tigaiga, Los Realejos

Enramado de la Ermita de la Inmaculada Concepción en Tigaiga, Los Realejos

Romeros de diferentes municipios de Tenerife en la Romería de Tigaiga, Los Realejos

Romeros de diferentes municipios de Tenerife en la Romería de Tigaiga, Los Realejos

La imagen de San Antonio por las calles de Tigaiga, Los Realejos

La imagen de San Antonio por las calles de Tigaiga, Los Realejos

Pueden consultar más información sobre esta y otras Romerías en nuestra Guía de Romerías 2012

Fuentes:

El Gofio (parte 1)

El Gofio, producto alimenticio, junto al plátano, más representativo de nuestras queridas Islas Canarias. Unido al hecho de que ha permanecido casi inalterable a través de los tiempos, le confiere una gran significación histórica y lo han hecho objeto de estudio desde el punto de vista arqueológico, etnográfico, folclórico, lingüístico, literario y gastronómico.

La historia del gofio comienza mucho antes de la llegada de los primeros conquistadores a las islas.

Gofio y Piedra molinera

Gofio y Piedra molinera

La mayor variedad de sus manjares

era que la cebada bien tostada,

en molino de mano remolían

tanto, que del pajizo y tosco grano

sacaban el menudo y sutil polvo

a quien llamaron gofio, que suplía

por regalado pan para el sustento;

con leche, miel, manteca lo amasaban

y con sola agua y sal el que era pobre…

(Antonio de Viana, Conquista de Tenerife I)

La frugalidad y simplicidad de la mesa guanche nos queda de manifiesto, según Viera y Clavijo, en “Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, Tomo I”, cuando el Mencey Bencomo visita a su primo Zebensuí y le dice: “Dame gofio y agua, y éste será para mí el banquete más delicioso”. Aunque por aquel entonces sólo se elaboraba con la cebada, posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno, el trigo, así como el maíz, traído de América.

Los cereales utilizados para la elaboración del gofio suelen ser de trigo y millo (maíz)

Los cereales utilizados para la elaboración del gofio suelen ser de trigo y millo (maíz)

 

Manteníanse de harina tostada y molida, que llamaban

gofio, y con carne de cabra cocida y asada con leche y manteca.

Esta es quizás la primer referencia escrita que tenemos sobre el gofio, señalada por fray Juan de Abreu Galindo en su “Historia de la Conquista de las siete Islas Canarias”, cuando elude en el capítulo X a los ritos y costumbres de Lanzarote y Fuerteventura.

Anterior aún es la alusión que hace Torriani es su “Descripción de las Islas Canarias”, de este producto, aunque aún no emplee el término Gofio:

 Esta gente es flaca, delgada y ligerísima. Viven con carnes

asadas y harina de cebada, que tuestan seca en el horno o

mezclan con agua o miel…


Pero, ¿qué es el Gofio?

El gofio es un alimento integral instantáneo, de fácil digestión y muy rico en elementos nutritivos naturales, elaborado a través de la molturación de cereales tostados en molinos de piedra.

Son muy variados los granos de cereales utilizados para la elaboración del gofio Canario, si bien en la actualidad prevalecen el de trigo y el de maíz, en ocasiones mezclados con el de cebada.

El Gofio, alimento más representativo de las Islas Canarias

El Gofio, alimento más representativo de las Islas Canarias

Es un alimento sin conservantes ni colorantes, que aporta un elevado contenido vitamínico, especialmente rico en vitaminas B1, B2, B3 y C; a la vez que en proteínas y fibras. Además aporta una gran riqueza mineral, especialmente Hierro, Calcio, Magnesio y Zinc.

El Gofio, considerado el pan de los Canarios, alimento de difícil consumo para unos, y de buen paladar para otros, fue la base de la alimentación canaria desde la antigüedad, así como también el alimento en torno al cual giraban el resto de los productos alimenticios que se consumían. El gofio puede ser combinado con las carnes, los pescados, moluscos, vegetales y una amplia gama de productos lácteos.

Continúa leyendo la segunda parte aquí

Fuentes:

La Manta Esperancera

La Manta Esperancera

Son muchas las referencias históricas que existen sobre la manta que solían usar los campesinos canarios como prenda de vestir de abrigo. El frío de las zonas húmedas y altas de la Isla provocó un fenómeno curioso: el que las mantas, normalmente importadas de Inglaterra, pasaran de las camas a la indumentaria del hombre de campo.

“A imagen del Teide nevado, conservo en mi recuerdo, el más cálido abrazo Canario, con aroma a papá y al abuelo.”

La raíz de la utilización de la prenda arranca en los fuertes contactos de tipo comercial que existieron entre Canarias e Inglaterra y con la importación habitual de la manta, que era del color blanco natural de la lana, con unas rayas de color azul cerca de los extremos. Eran impermeables, lo que las hacían una gran aliada contra la lluvia y el frío. La manta se doblaba en dos mitades, se fruncía al cuello y se utilizaba a modo de capa.

Traje de Mago con su Manta Esperancera

Juan de la Cruz refiere en su libro «Textiles e Indumentaria de Tenerife» un texto de A. Diston que acompaña la lámina «Hombre de Tacoronte», de su álbum de 1824. Dice textualmente: «La parte más llamativa de su atuendo consiste en una manta inglesa doblada sobre un trozo de cuerda que se ata alrededor del cuello. Esta forma una capa que lo defiende de las abundantes lluvias que caen en el elevado lugar donde habita y, envuelto en ella, pasa la noche sin desvestirse, recostado en el piso de tierra de su miserable choza o en un lecho de paja. Del total de las mantas importadas a Tenerife, ni una cuarta parte es utilizada para cubrir las camas, casi todos los campesinos las llevan como se muestra aquí».

En nuestra tienda online tienen disponible varios modelos.

Fuentes:

Extraído del libro El Rosario. Una historia singular, de Joaquín Catalán Ramos y José Luis Díaz Expósito, editado por el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario en colaboración con el Cabildo de Tenerife en 2001.

El Silbo Gomero

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago Canario y la tradición más viva que nos ha llegado del pasado prehispánico de estas islas. Durante siglos ha constituido un elemento cohesionador de los habitantes de la isla de Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.

La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Esto precisa de una gran potencia para emitir el sonido. Pero lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa, que emplea todos los recursos fonadores de la cavidad bucal y sus correspondientes subcavidades, mediante un mecanismo –el silbido– que sólo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Esto implica una práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos y que sorprenden por su eficacia y sutileza.

Información obtenida de http://www.silbogomero.com.es

Arrastre de Ganado

El arrastre de ganado es una prueba de fuerza y velocidad en la que una yunta de vacas o toros (“del país”) intenta llevar a lo largo de una distancia de 70 metros (ida y vuelta), en el menor tiempo posible, una corsa (especie de trineo de madera de unos 200 kg de peso) cargada con sacos de 100 kilos (desde 6 para vacas de tercera hasta 11 para toros de primera) siguiendo las instrucciones del guayero o boyero al que no está permitido castigar a las reses.

Arrastre de ganado - Deporte tradicional en Canarias

Arrastre de ganado - Deporte tradicional en Canarias

 

Solían ser las yuntas que utilizaban para el trabajo en el campo, aunque hoy en día debido a la mecanización del campo algunas solo se emplean en estas pruebas y en romerías.

Es un deporte que me gusta ver porque en el fondo se aprecia y se siente el esfuerzo y trabajo que el agricultor canario ha tenido que poner para labrar la tierra y que agradecemos.

Fuente: Rinconcito Canario

El Salto del Pastor canario

El salto del pastor canario es una práctica tradicional de las Islas Canarias. Y consiste en usar el bastón (llamado astia, lanza, garrote, lata o asta) que el cabrero o pastor canario ha utilizado para ayudarse a caminar desde tiempo inmemorial. Manteniéndose en la actualidad la técnica y entorno natural donde se ha desarrollado.

Salto del pastor - Foto de Raul Saez

Salto del pastor - Foto de Raul Saez

Ya se refieren a esto los historiadores, describiendo la facilidad de nuestros antepasados para desplazarse por la agreste orografía de las islas. Hasta el momento no se ha estudiado si esta práctica la trajeron los primeros pobladores del archipiélago o se desarrolló aquí. De todas formas, en todas las culturas pastoriles se han utilizado bastones para ayudarse a caminar, pero nuestro salto o brinco evolucionó, a una técnica de uso característica y compleja, a causa de la necesidad.

Desde 1994 se crean el primeros clubes de salto (llamados Jurrias o Colectivos), con el objeto de acceder a una mutualidad deportiva, promocionar y enseñar el salto. Luego, en 1997, se dan los primeros pasos para la formación de la Federación Canaria.

Los clubes de salto empiezan a organizar actividades complementarias a ésta práctica. Por ejemplo cursos, acampadas, encuentros, charlas y congresos, etc., funcionando en la practica como asociaciones culturales.

Fuente: www.microlapalma.com