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El Ídolo de Tara

El ídolo de Tara es una pequeña figura de barro rojo de 27 cm. de altura muy posiblemente de representación femenina en la que, junto a su cuello y esquemático rostro, destacan sus exagerados miembros, atributos sexuales, posiblemente relacionados con el culto a la fertilidad.

Aunque se le conoce con el nombre de Ídolo de Tara, lleva el nombre de uno de los poblados aborígenes del municipio grancanario de Telde donde supuestamente fue hallado, aunque no consta que fuera encontrado en aquella localidad.

Ídolo de Tara - Figura expuesta en el Museo Canario de Las Palmas

Ídolo de Tara – Figura expuesta en el Museo Canario de Las Palmas

Actualmente forma parte de la colección del Museo Canario de Las Palmas. Se trata de una de las numerosas figuras antropomorfas aborígenes halladas en la isla de Gran Canaria. En general son unas representaciones muy naturalistas, que en algunos casos, alcanzan un considerable grado de realismo, claramente manifiesto en los detalles.

Las pequeñas figuras de barro y piedra encontradas en la isla tienen diversas finalidades: Desde la celebración de los ritos de la fecundidad hasta el culto a los muertos.

Alfarería en Canarias

Artesano alfarero en la Casa del Turista, La Orotava

Artesano alfarero en la Casa del Turista, La Orotava

La cerámica tradicional tiene una estrecha vinculación con la cerámica realizada por los aborígenes canarios. Incluso después de la conquista  y a pesar de las técnicas aportadas por alfareros peninsulares, los alfareros canarios siguieron trabajando el barro con la misma técnica utilizada por sus antepasados durante  miles de años, sin mayores cambios.

Se ha llegado a esta conclusión haciendo una comparativa entre la cerámica actual y las piezas encontradas y conservadas, aunque existen diferencias en la tipología, siendo la aborigen más tosca y funcional.  Sin embargo las técnicas empleadas coinciden casi totalmente, siendo ambas elaboradas con el método del “urdido”, el uso de callaos, el bruñido, el almagre, el sistema de guisado etc. Algunas diferencias existentes son motivadas por un cambio en el sistema de vida y cultura a raíz de la conquista.

Así, a pesar de las características de nuestro barro de difícil preparación, las técnicas aborígenes se conservan y permanecen hasta nuestros tiempos. Sin embargo la cerámica popular canaria entró en una grave crisis durante la segunda mitad del siglo XX, de la que no ha podido salir debido a la creación de nuevos materiales, que la han relegado a un puesto meramente decorativo, como son el plástico, el aluminio, el acero inoxidable, etc.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la desaparición de muchos centros alfareros, quedando relegado a un tema netamente testimonial o enfocado principalmente al turismo. A pesar de esto todavía hay auténticos artesanos dedicados a este oficio que antaño fue medio de vida de pueblos enteros, y que hoy en día se intenta conservar, para que se siga trasmitiendo a las nuevas generaciones el patrimonio cultural de nuestras islas. Como en nuestro Taller de cerámica de la Casa del Turista en La Orotava.