La Alfombra de arenas del Teide

 

La alfombra de tierra de La Orotava, inicialmente realizada por Felipe Machado y Benítez de Lugo, han alcanzado tal fama internacional, que es uno de los grandes reclamos por parte de los turistas que visitan la isla de Tenerife. Las primeras alfombras se hicieron en ocasión de la visita del Rey Don Alfonso XIII en 1906, y desde entonces, la tradición a continuado año tras año, refinando su técnica cada vez más.

Por ello, con el objetivo de abarcar toda la artesanía isleña, La Casa del turista brinda al visitante una representación a pequeña escala de una de las afamadas alfombras como las efectuadas en la plaza del ayuntamiento para las fiestas del Corpus Christi. De esta manera, se continua con esta tradición en el patio de la Casa del Turista,  donde Ezequiel León, un alfombrista de la Orotava, comenzó con la realización de la primera alfombra desde hace ya más de 23 años. Tras él, se encomendó la elaboración de los tapices de arena a Juan Manuel Abreu, quien fue empleado de la Casa de los Balcones durante varios años. Sin embargo, actualmente es su hermano Amaro Javier y la asociación de alfombristas quienes se encargan de la preparación del mismo.

 

 

Para su realización, cada año se elige una imagen a crear, una imagen, que siempre está dirigida a temas religiosos, florales o a retratos bíblicos. Tras la elección del dibujo a representar, se traza con tiza el diseño, y una vez finalizado, se procede a rellenar la alfombra mediante arena de las playas, del Teide, y tierras volcánicas de colores naturales como son por ejemplo, el Basalto, la Puzolana, la obsidiana, los piroclastos o el azufre de entre muchos otros. El arte de la alfombra es un trabajo de gran exactitud, donde se une creatividad y habilidad para dar forma a una espectacular y preciosa alfombra de arena.

Adicionalmente, Amaro Javier, gran conocedor de los volcanes y de sus arenas, ha efectuado una exposición de gran valor, donde se recoge por un lado la explicación de los diferentes relieves volcánicos que se encuentran en Tenerife, y por otro, tanto el origen histórico de la Alfombras como la procedencia de las arenas y las maneras en las que se comenzaron a realizar. Este viene acompañado de toda una recopilación de fotografías de diferentes erupciones volcánicas acontecidas a lo largo de la Historia en las Islas Canarias con sus fechas correspondientes.