La Cultura Canaria más allá de las Islas

Cuando un canario piensa en romerías, isas, folías, trajes típicos y demás elementos característicos de su cultura, piensa propiamente en celebraciones que se llevan a cabo en las Islas, y en la indumentaria común que se usa solo aquí, sin embargo, esto no es del todo exacto. Desde hace siglos existen diferentes poblaciones extranjeras descendientes de canarios, que sienten fluir en su sangre los vestigios de sus antepasados, y desean conmemorarlo a través de las celebraciones típicas de las islas.

A lo largo de los siglos XVII-XVIII, fueron muchos los canarios que emigraron a América del Norte en busca de un estilo de vida mejor. Algunos de esos lugares de destino fueron, Mississippi, Florida o Louisiana, este último contaba en 1.783 con un total de 2.500 canarios en su gran mayoría Tinerfeños, que tomaron un papel transcendental para ayudar a conformar lo que es hoy el estado de Louisiana. Actualmente, una vez al año, se lleva a cabo una celebración durante horas donde resuenan las Isas y folias canarias, al mismo tiempo que las gentes danzan con el ataviado típico canario, entremezclándose la cultura americana con la canaria.

Migración Canaria hacia Louisiana

Otro caso de gran relevancia es la ciudad de San Antonio (Texas), en cuyo centro se encuentra una villa donde yace una placa en la que está escrito: “Esta ciudad del Estado de Texas fue fundada en 1731 por los isleños de las Islas Canarias”. Asimismo, también se hace mención en un rótulo del municipio, un listado con los nombres y apellidos de las 15 familias isleñas que se instalaron en la zona. A su vez, se puede apreciar también junto a El Álamo, una gran piedra de molino que fue traída a la localidad en el siglo XVIII para la molturación de gofio. El paso de las familias canarias (Las Palmas de Gran Canaria) por San Antonio han dejado una estela de tradiciones, y en la actualidad, los descendientes de estas familias se sienten orgullosas de su procedencia isleña.

Un recuerdo a los canarios que aportaron su grano de arena para construir lo que hoy es un gran castillo

De esta manera se observa que la comunidad Canaria traspasa fronteras, y que no solo aquí nuestras celebraciones muestran su importancia, sino también en muchos otros lugares del Norte de América. Por último es importante mencionar, que la cultura canaria aún está por darse a conocer en muchos lugares, y es por ello, que se están promoviendo diferentes planes como la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, la cual se encarga de dar a conocer nuestras tradiciones en Europa. Y quién sabe, quizás en un futuro, nuestra cultura se expanda o existan más colonias de canarios fuera del territorio de las islas y que celebren y conmemoren las festividades y tradiciones de sus raíces.

Bibliografía:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *