La Resina de Pino Canario

Una de las grandes curiosidades que rodea a la Casa de los Balcones y más concretamente a su estructura de madera de pino canario o tea, es la resina. La resina es esa substancia viscosa que segregan  los arboles de tipo conífero, y que es identificado como la sangre del árbol que brota cuando sufre algún tipo de daño.

Dejando de lado la importancia de los componentes naturales de este material y su empleo para la elaboración de diferentes productos como son por ejemplo, los barnices o aditivos alimenticios entre otros, debemos destacar en nuestro caso que después de alrededor de cuatro siglos de antigüedad la estructura de madera siga rezumando resina. En muchas partes de la casa se puede apreciar con detalle la belleza cautivadora de estos brotes, que con su color ambar con un toque caramelizado, deja sin palabras a cualquier visitante que lo observa. Uno de los rincones donde se puede apreciar en gran magnitud este suceso, es en la zona V.I.P justo encima del taller de calado, cuyo techo desprende grandes acumulaciones de resina. Sin embargo, en muchos otros espacios como por ejemplo el segundo piso, donde se encuentra la zona del museo, se puede observar este acontecimiento con claridad.

 

Resina brotando de la estructura de madera en la zona VIP

Resina emergiendo de la estructura de madera en la zona VIP

 

Detrás de este fenómeno curioso, se encuentra para nosotros un hecho mucho más relevante, y es que esto nos muestra la longevidad y fuerza que posee la madera que yace bajo nuestros pies, la que conforma los espléndidos pilares corintios, y forma parte de la hermosa balconada que cubren el exterior e interior de la Casa de los Balcones. De sobra ya conocemos las grandes ventajas de la madera de tea como es su resistencia al paso del tiempo, no obstante, este curioso hecho proporciona aun más un atractivo a esta madera.

 

Gota de resina - Pilar Corintio zona de museo

Gota de resina – Pilar Corintio zona museo

 

Le animamos a que visite la Casa de los Balcones y que recorra cada uno de sus rincones para descubrir todas las curiosidades y maravillas que nos rodean y forman parte de nosotros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *