Los Vinos de Canarias

 La Viticultura Canaria

Las primeras plantaciones de viñedos se produjeron en Canarias tras la llegada de los conquistados, entre el siglo XV y XVI. Su naturaleza volcánica, su variedad climática, y las diferentes altitudes, convirtieron a Canarias en una reserva vinícola destacable, consiguiendo además, que el vino se transformara en uno de los productos indispensables de la Gastronomía típica Canaria.

Al contarse con una elevada altitud, se produce la llamada viticultura de altura, siendo el único lugar de España en el que se dan las condiciones necesarias para ello. Al poder cultivar a varias altitudes permitimos que las cosechas gocen de una mayor radiación e impacto por parte del sol, además del beneficio derivado de los cambios de temperatura. Todo ello permite obtener un vino con un mayor cuerpo, color, aroma y sabor, al mismo tiempo que vinos mucho más frescos. Los viñedos en las Islas Canarias poseen una gran relevancia paisajística, puesto que estos terrenos corresponden aproximadamente  un 10% del suelo cultivado.

En el caso de la Isla de Tenerife, la elaboración de vinos se distribuye en varias regiones de cultivo con sus respectivas denominaciones de origen. Una de las principales características de estas zonas es la excelente variedad de uvas de las que disponen gracias a su amplia gama de climas, temperaturas, humedades, viniendo ayudado a su vez, por los vientos alisios y los suelos volcánicos. Se cuenta por tanto, con una gran variedad de vinos, alcanzando casi las 100 variedades catalogadas, muchas de ellas con denominación de origen protegida. La D.O. de Tacoronte Acentejo por ejemplo, conforma una de las mayores reservas de vinos de la isla, siendo además, la zona con mayor superficie cultivada de la isla. Por otro lado, tenemos también la D.O. del Valle la Orotava, que posee unos 100 viñedos que van desde los pies del Teide hasta el frescor de la costa. Elaboran vinos tintos y blancos, y en menor cantidad vinos rosados.

La Casa de los Balcones procura difundir entre los visitantes la Gastronomía Canaria en todo su ámbito, por ello, tenemos un espacio junto al lagar dedicado únicamente a vinos de diferentes sabores y D.O.

 

Rincón del Vino – Casa de los Balcones

 

Fuentes

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *