IMG_0192-2

Roseta de Vilaflor

La Roseta de Vilaflor

La famosa Roseta de Vilaflor  es un trabajo que se realiza principalmente en las islas de Lanzarote y Tenerife. Su nombre viene del municipio de Vilaflor, puesto que es en este lugar donde tuvo el mayor auge.

 

 

La Roseta de Vilaflor se realiza a través de unas herramientas denominadas piques, los cuales poseen unas figuras determinadas que dan origen a la forma final de la Roseta. Los piques pueden poseer una o varias figuras en el mismo. En cada uno de los piques se introducen alfileres en los respectivos huecos o puntos que unidos dan lugar a los dibujos que se desean realizar. Posteriormente se incorpora uno o más de un alfiler en el centro de la figura, esto dependerá, del tamaño y del tipo de dibujo que se trate. Una vez colocado cada uno de los alfileres, se comienza haciendo un nudo en el alfiler central y se van uniendo los hilos con los alfileres contrarios. Cuando ya se han formado las figuras se unen entre si adhiriendo las hondas que se forman en el borde el trabajo para de esta manera ir construyendo una figura cada vez más grande.

 

 

En Paraguay existe un trabajo muy parecido llamado Ñandutí (Traducido en español como tela de araña) que se realiza en bastidores al igual que el calado en Canarias. La diferencia principal entre ambos trabajos, yace en que el Ñandutí se elabora con hilos de colores muy llamativos.

 

 

En nuestro taller de artesanía, en la Casa de los Balcones, podrá encontrar una amplia gama de estos trabajos hechos a mano. De esta manera, le animamos a que nos visite y contemple más de cerca la gran labor que efectúan día a día nuestras caladoras. A continuación puede observar algunos de los trabajos de los que disponemos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *