La Plaza de la Alfombra - La Orotava

Rincones de la Casa del Turista: La Alfombra de Arenas del Teide

La Casa del Turista ha ejercido durante años de verdadero Museo de Las Alfombras en La Orotava, exportando desde sus instalaciones el más arraigado arte y acervo cultural a todo el mundo.

Hace ya 22 años que empezaron a elaborarse las alfombras de arena en el patio trasero de la Casa del Turista, también llamada Plaza de la Alfombra.

Ezequiel de León, alfombrista de La Orotava, fue el primero en elaborar la primera alfombra. Los motivos escogidos siempre son religiosos, como motivos florales, imágenes bíblicas, etc.

Juan Manuel Abreu, quien fue durante muchos años empleado de esta casa, fue quien siguió con la labor de elaboración de los tapices de arena en la Plaza de la Alfombra. Dos veces al año escogía un motivo religioso diferente, elaborado con arenas volcánicas de nuestro Teide.

Juan Manuel Abreu dibujando el Tapiz de Arenas

Juan Manuel Abreu dibujando el Tapiz de Arenas

Cientos de turistas la visitan y contemplan día a día y dejan sus testimonios escritos en los ya cientos de libros de visita que guardamos como un tesoro.

Detalle de la alfombra de arenas del Teide

Detalle de la alfombra de arenas del Teide

Los colores de nuestra tierra Tenerife, tales como la obsidiana, el basalto, el azufre, el piroclasto, diferentes arenas de playa o los azulados de las cañadas, son algunos ejemplos de las arenas que se utilizan para la elaboración de los diferentes tapices de arena.

Alfombra de arenas del Teide - Obra de Juan Manuel Abreu

Alfombra de arenas del Teide – Obra de Juan Manuel Abreu

Actualmente es el hermano de Juan Manuel, Amaro Javier, el encargado de elaborar las famosos tapices de atrena del Teide en la Plaza de la Afombra, en la Casa del Turista.

Alfombra de arenas del Teide - Obra de Amaro Javier Abreu

Alfombra de arenas del Teide – Obra de Amaro Javier Abreu

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *