Mantel Calado Garañón - La Casa de Los Balcones

Mantel Calado Garañón

Seguimos con la intención de dar a conocer las labores artesanas más arraigadas. En esta ocasión las caladoras de la Casa de Los Balcones nos muestran el siguiente mantel calado:

Dimensiones: 2,50 x 1,55 metros (incluye 12 servilletas).

Material: Se han utilizado 4 metros de largo x 1,60 de ancho de tela de hilo de lino y 19 ovillos de hilo para hacer el calado (aproximadamente 4750 metros).

Realización: Ha sido trabajado en el taller de la Casa de los Balcones por cuatro caladoras, que calando 4 horas al día, han tardado 5 meses en terminarlo. Se han realizado 14,60 metros de espiguetas (mantel y servilletas) y 2.220 huecos.

Mantel Calado Garañón - La Casa de Los Balcones

Mantel Calado Garañón – La Casa de Los Balcones

Para hacer el pasado de hebras en cada uno de los huecos, se hicieron 2 pasadas hacia la derecha y 2 hacia la izquierda, anudándolas en cada esquina, haciendo 8 pasadas que se han anudado hebra por hebra (12 nudos en cada hueco). Sólo en el pasado de hebras se han realizado 26.640 nudos y se han calado 2.376 flores zurcidas y 888 círculos dobles hechos con nudos (32 nudos en cada hueco, aprox. 28.416). Se ha rematado con una presilla en forma ondulada de aprox. 8 metros

Pueden conocer todas las técnicas utilizadas de este bello arte llamado Calado.

Detalle de las flores y círculos - Mantel Calado Garañón

Detalle de las flores y círculos – Mantel Calado Garañón

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *