Mantel Calado Camelia La Casa de Los Balcones

Mantel Calado Camelia

Queriendo compartir las labores artesanales más arraigadas, adjuntamos una serie de fichas sobre cada tipo de mantel calado que han elaborado las mejores caladoras de la Casa de Los Balcones.

Mantel Calado Camelia La Casa de Los Balcones

Mantel Calado Camelia La Casa de Los Balcones

Dimensiones: 2,45 x 1,68 m (incluye 12 servilletas).
Material: Se han utilizado 4,5 m. de largo x 1,75 m. de ancho de tela de hilo de lino y 17 ovillos de hilo para hacer el calado (aprox. 4.250 m.).
Realización: Ha sido trabajado en el taller de calado de la Casa de Los Balcones por tres caladoras, que calando 4 horas al día, han tardado 9 meses en terminarlo. Se han realizado 268 m. de *espiguetas (mantel y servilletas) y 2.718 *huecos. Para hacer el *pasado de hebras en cada uno de los huecos, se hicieron 2 pasadas hacia la derecha y 2 hacia la izquierda, anudándolas en cada esquina y en el centro, haciendo 8 pasadas que se han anudado hebra por hebra (12 nudos en cada hueco).

Manteles Calados Tipo Camelia en La Casa de Los Balcones

Manteles Calados Tipo Camelia en La Casa de Los Balcones

Se han calado 498 flores zurcidas rodeadas por 4 semicírculos dobles hechos con nudos y rellenos con *espigas sardinas. Para cada flor se han empleado aprox. 4 m. de hilo y 441.128 nudos. Las flores van rodeadas de dos medias vueltas hechas con nudos y también llenas con espigas sardinas, aprox. 374m. y una randa de 63 m. en las que se han hecho aprox. 24.654 nudos. Lo remata una presilla de 31 m. aprox.

Pueden conocer todas las técnicas utilizadas en este Arte llamado Calado

6 comentarios
  1. Aurea Oviedo
    Aurea Oviedo says:

    Maravilloso ese trabajo no le cabe otro calificativo, yo lo hago pero no ha ese nivel de perfección y quiero saber si por este medio puedo obtener algún tutorial. Soy de Venezuela y aqui es poco conocido este trabajo, gracias

    Responder
    • blog
      blog says:

      Buenos días Aurea,
      Gracias por tu interés en nuestro Arte del Calado. Poco a poco iremos subiendo a este blog los diferentes tipos de manteles calados que realizan las expertas artesanas de nuestro Taller de Calado. Nos anima tu interés para seguir recopilando información y compartirla con todos.
      Respecto a los tutoriales que nos solicitas, lo tendremos en cuenta para mostrarles cómo se hace un mantel calado a través de vídeos.
      Gracias de nuevo y saludos desde La Orotava en Tenerife!

      Responder
  2. Coro
    Coro says:

    Reciban un cordial saludo, el calado es realmente precioso, me gustaría saber que tipo de lino usan y que tipo de espesor? y donde lo puedo adquirir. Muchas Gracias.

    Responder
    • CLB
      CLB says:

      ¡Muchas gracias Coro!
      Nuestras piezas de calado son elaboradas por varias artesanas y cada una utiliza sus propias técnicas, por lo que no podemos dar una respuesta concreta acerca del grosor del hilo de lino que utilizan. Lo que sí podemos decirle, es que el lino que se utiliza es muy similar al que se usa para confeccionar pantalones y camisas.
      Para adquirir piezas de calado, puede ponerse en contacto con nosotros en el 922 330 629 o bien a través de correo electrónico: calidad@casa-balcones.com, y le haremos llegar un catálogo.

      Un saludo.

      Responder
  3. Esmeralda Netzahualcoyotl Leon
    Esmeralda Netzahualcoyotl Leon says:

    hola buenas tardes me encanta sus mantel k ha subido me gustaria un tutorial pasoa paso para saber k tanto deshilar yo soy de tlaxcala y me gusta aqui en mi pueblo de Contla de Juan Cuamatzi no se ve me agradaria aprender

    Responder
    • CLB
      CLB says:

      En este momento, no tenemos tutoriales que expliquen paso a paso la elaboración del calado, es una idea que nos ronda la cabeza pero que no hemos desarrollado hasta el momento. Lo que tenemos en proceso es un libro donde se explica detalladamente los pasos para llevar a cabo cada uno de los procesos de elaboración de los manteles. Si lo desea, en cuanto este disponible puede solicitarlo.

      Un cordial saludo,

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *