El Mojo Canario

Uno de los productos estrella de nuestras Islas y que más llama la atención a todos los visitantes, son sin duda los Mojos. El nombre “Mojo”, es el que utilizamos para denominar nuestras típicas salsas con base de aceite, vinagre y ajo, hoy día convertidas en una seña de identidad fundamental en la gastronomía de las Islas Canarias.

Mojo verde y Mojo rojo

El origen de los mojos se pierde en la memoria de los isleños pero la gran variedad de recetas y de ingredientes que se utilizan en su preparación son consecuencia de la gran creatividad del isleño, unida a la afortunada situación geográfica de las Islas convertidas en punto de encuentro de varias culturas. Las rutas de comercio marino dejaron en manos de los agricultores canarios una gran variedad de pimientos, hierbas, pimientas y guindillas que fructificaron y enraizaron en sus suelos volcánicos, favorecidos por la bonanza de su variedad de microclimas. No hay que dejar pasar el hecho de que Canarias es una de las regiones del mundo con más variedad de papas, algunas de las cuales ya se han perdido incluso en sus lugares de origen en América.

Ingredientes Mojo Rojo - foto de Caja de Sabores

La gran variedad y popularidad de mojos se debe a su preparación sencilla tanto como a su peculiar sabor. El auténtico mojo debería elaborarse en mortero o almirez lo que permite que cada ingrediente conserve su personalidad. Principalmente se caracterizan por prepararse con todos los ingredientes en crudo, lo que hace que éstos conserven todas sus vitaminas y resultando por ello muy sanos. Siempre existe la excepción a la regla, así que entre la gran variedad de recetas de mojos podemos encontrar uno de origen palmero que se distingue por llevar el ajo frito.

Ingredientes Mojo Verde - foto de Mercado Calabajío

Popularmente se dividen en mojos rojos y verdes, suaves y picones, pero existen tantos como platos para acompañarlos. Los expertos hablan de mojos tradicionales, adobos, salmorejos, escabeches, salsas variantes. Los rojos con pimientos, con o sin tomate; los verdes de perejil y cilantro, que pueden llevar también aguacate… y así podemos continuar con un enorme abanico de recetas que podrían incluir quesos, almendras, frutas, guindillas, todo tipo de hierbas o condimentos e incluso frutas. Lo genial es que todos conservan la esencia, pero cada quién lo elabora a su manera.

La ventita de la Casa de Los Balcones, 3er premio I Concurso fotografía

En cualquier caso los mojos verdes suelen acompañar los pescados guisados o fritos y mariscos, como las lapas. Los rojos para los platos más fuertes y de sabor intenso como la carne de cochino, las jareas, las sardinas, el conejo o la asadura. Pero definitivamente, el acompañante principal e indispensable de los mojos es las papa arrugada. Esa exquisita papa canaria, sin pelar y salada que puede servirse como tapa o como guarnición en todo tipo de guisos. Y está claro, que tampoco debe faltar en una mesa canaria donde haya ricos mojos, un buen “cacho pan pa’ mojar”.

En la Casa de Los Balcones disponemos de un precioso lagar, el cual se ha destinado a la venta de productos agro-alimentarios, como es el caso de los Mojos y otros productos típicos de nuestra tierra.

Fuentes:

3 comentarios
  1. Sonia
    Sonia says:

    Hola, como he visto que si que suelen en su blog designar las fuentes, quiero entender que la foto que utilizan como ingredientes no la han usado directamente de su fuente original, sino de alguien que se ha “molestado” en recortarle la marca, Esta foto pertenece al blog Caja de Sabores y cuando alguien necesita utilizar alguna de nuestras fotos, lo que agradecemos para su difusión, pedimos que no se le recorte nuestro logotipo, ya que trabajo de cualquier fotógrafo te guste o no merece un respeto. Saludos.

    Responder
    • blog
      blog says:

      Buenos días Sonia,
      Cogimos la foto tal cual de internet, por eso no le pusimos mención. Ya lo hemos modificado y ahora aparecen en el pie de foto.
      Gracias y disculpa!

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *