Rincones de la Casa de Los Balcones: Los libros de visita

A principios de los años ochenta,  en pleno apogeo turístico, nuestra Casa de los Balcones era visitada como muchos otros puntos del Archipiélago, por  cientos de personas diariamente. Nuestras paredes escuchaban voces  procedentes de diversos países, cantidad de idiomas queriendo dejan un saludo, un comentario, una queja o un halago, a cambio de las imágenes retratadas en sus cámaras fotográficas, junto a los calados y artesanías que adquirían.

Fue entonces cuando se instaló en el patio de la Casa de Los Balcones el Libro de Visitas. Siempre enorme y pesado, de tapas rojas, se colocó en un atril junto a la entrada y comenzó a recoger las impresiones de personas venidas de infinidad de puntos del planeta. Comentarios en decenas de idiomas sobre nuestra casa, nuestra artesanía, nuestro hermoso Valle de La Orotava, la Isla de Tenerife y Canarias y sus habitantes.

El primero terminó por agotar sus páginas y se colocó un segundo libro, que dio paso al tercero y así a través los años hasta que, a día de hoy, suman más de trescientos. La cantidad de firmas que contienen, de amigos anónimos, celebridades y hasta personajes de la realeza, que han venido a conocernos y recorrer nuestra historia tienen para nosotros un valor incalculable.

Siempre nos encanta cuando vienen por segunda o tercera vez y quieren encontrar la firma y comentario que dejaron en su anterior visita… o la que dejaron sus padres cuando vinieron en determinado año.

Ya hoy, llegado el imparable progreso, tenemos a un costado de los libros de visita, un ordenador que intenta imitarles en su cometido de recoger las impresiones. Sin embargo nos encanta comprobar a diario que el mayor porcentaje de personas quieren dejarnos los buenos deseos en su propio puño y letra. ¿Y tú, dejaste tu comentario en nuestros libros?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *