Rincones de la Casa de Los Balcones: El Lagar

El Lagar Canario

Uno de los elementos de la cultura Europea y parte fundamental de la dieta mediterránea es el vino, el cual llegó a las Islas Canarias con los primeros colonos españoles durante la conquista.

Junto a las primeras muestras de vino traídos por los Castellanos, comienza a llegar al paisaje insular los lagares de vino, acompañados de la bodega en forma de construcciones de piedra, madera y teja.

Los Muchachos, los RRPP de La Casa de Los Balcones en su Lagar
Recientemente, un equipo de investigadores descubrieron el lagar más antiguo hallado hasta la fecha. Lograron identificar una cosecha de unos 6.000 años de antigüedad en el sur de Armenia. ‘Se trata de la unidad de producción de vino más antigua que se haya descubierto hasta el momento, con su prensa, sus cubas de fermentación y sus vasijas para el almacenamiento’.

Entre los objetos hallados figuran semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos y una cuba de arcilla aparentemente utilizada para la fermentación. ‘El lagar habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos’.

Antiguo lagar de viga
En Canarias, el mas común y popular, viene a ser el Lagar de Viga, ejemplo de sencillez y eficacia, cualidades que le han convertido en uno de esos pintorescos mecanismos antiguos que ha sobrevivido de manera útil hasta nuestros días.

El Lagar está constituido por el edificio y las partes mecánicas. El edificio o construcción, regularmente de planta rectangular, está cubierto por un tejado a dos aguas, que alberga la tanqueta, hecha en mampostería ordinaria donde se pisa y prensa la uva; y la lagareta o tina donde se recoge el mosto.

Lagar de La Casa de Los Balcones - La Orotava

Las partes mecánicas comienzan con la enorme viga para el prensado, de madera de unos 80 o 90 cm de diámetro y de entre 12 y 15 metros de largo; y la balanza de la romana compuesta por la piedra, el husillo y la maza.

  • La piedra, de forma troncocónica, con muy poca inclinación, será la fuerza de aplicación en la palanca.
  • El husillo es un gran tornillo labrado en madera de aproximadamente unos 3 metros de longitud y un diámetro de 20 centímetros que se apoya sobre la piedra.
  • La maza es la tuerca donde se enrosca el husillo.

Todo ello conforma el mecanismo móvil que ejerce con su peso la presión del artefacto, funcionando así con el principio de palanca de segundo género.

La Ventita de La Casa - 3er premio Concurso Fotográfico
En la Casa de los Balcones, en La Orotava, al fondo del patio podemos observar un típico lagar de vino de viga de Canarias. Aunque se encuentra en perfecto estado de conservación, actualmente ya no se utiliza para la vendimia, sino que sirve de bodega para los mejores vinos y productos de nuestra tierra.

Vengan a degustar la excelente producción vinícola insular. Les esperamos!

Fuentes:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *