El Timple

El timple es un instrumento musical de cuerdas típico de las Islas Canarias. Consiste en una pequeña guitarra de 5 cuerdas, aunque también hay con 4 . Nacido presumiblemente a mediados del s. XIX, el origen de este instrumento de naturaleza “parrandera” es el Laúd Barroco, aunque es posible que entre sus genes esté presente la Kora bereber. Incluso alguno lo compara con el Ukelele.

Se nos presenta como un elemento de gran complejidad, tanto en su construcción como en su ejecución. Se fabrica combinando maderas especiales como Morera o Palo Santo, Cedro o Pino, Barbusano o Moral, entre otros.

Timples y detalles de la madera de la Casa de Los Balcones

Actualmente existen grandes artesanos constructores de timple, que continúan la tradición de sus antepasados utilizando hasta seis maderas diferentes en su elaboración. Cabe destacar el uso de Palo Santo, Nogal, Ciprés o Mora, esta última muy difícil de conseguir y la preferida para la caja del timple por muchos interpretes.

Elemento vivo, la madera requiere de tratamiento y envejecimientos para su secado que encierran en muchas ocasiones el secreto para un buen sonido.

Taller de fabricación de timples

La técnica habitual de ejecución del timple es el rasgueo y el punteo. En la parranda el timple manda, uno de los instrumentos más representativos de nuestro folclore, siempre presente en el corazón de los canarios.

En La Casa de Los Balcones tenemos varios tipos, entre ellos auténticas obras de arte. Timples elaborados por maestros artesanos, y también tenemos timples de importación más económicos.

Aquí les dejamos a nuestro compañero Rogelio en el antiguo Lagar de La Casa de Los Balcones afinando un timple. ¡Que lo disfruten!

1 comentario
  1. Macaronesico
    Macaronesico says:

    Ahora, todos los canarios tenemos la oportunidad de aprender a tocar el timple sin movernos de casa. En una página sin ánimo de lucro, sin publicidad, y totalmente gratuita, htpp://www.guitarraline.es ofrece la oportunidad de desempolvar ese timple que todos los canarios tenemos encima del ropero, y aprender de una vez lo más bello de nuestro folclore.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *