Rincones de la Casa de Los Balcones: La destiladera

La destiladera se usaba en Canarias como filtro natural para el agua. Todavía algunas casas siguen utilizando esta técnica tradicional para beber agua limpia y fresquita.

Montada en un mueble, normalmente de madera, sujeta en lo alto una piedra porosa natural, que se la conoce como Pila. Esta piedra de origen volcánico se usa como filtro, está tallada en forma de cuenco y oscila entre la densidad de la lava gris y la porosidad de la piedra pómez.

Justo debajo se coloca un recipiente, el bernegal o talla. De forma casi esférica de cerámica artesanal, está elaborada con barro y arena fina. Tiene una abertura superior de tamaño adecuado para poder introducir un vaso con asa y así recoger el agua.

Destiladera en el patio de La Casa de Los Balcones

Destiladera en el patio de La Casa de Los Balcones

El pequeño vaso o jarra era muy importante y debía ser de aluminio, ya que que da frescor al agua y no se oxida. Llama la atención los bordes recortados de la jarra, en formas de pincho.

Tampoco podía faltar el plato de cerámica para tapar el bernegal evitando que entrara el polvo, con un agujerito central para dejar entrar el agua en la destiladera gota a gota.

En la pila se solían colocar plantas de culantrillo, helecho que se reproduce en lugares húmedos y frescos. Sus raíces entraban en contacto con el agua y solía oírse “ el culantrillo no crece si el agua no es buena, y el agua no es buena hasta que no crece el culantrillo”.

De las tres destiladeras que conservamos en La Casa de los Balcones, las dos del patio son las populares en muebles de madera, destacando la tercera, de obra frente a la cocina de nuestro Museo.

Destiladera en el Museo de La Casa de Los Balcones

Destiladera en el Museo de La Casa de Los Balcones

Más ejemplos de Destiladera en nuestro Álbum de Rincones de La Casa de Los Balcones

 

14 comentarios
  1. films
    films says:

    Buenas,

    en mi corta vida siempre he recordado una destilera en casa de mi abuela, adoraba el agua que bebía de ella. ahora, que tengo casa propia, estoy deseando tener una, solo que o ya no existe esta maravillosa tradición o no busco muy bien…

    ¿Sabria usted indicarme en qué zona, en qué lugar o sitio pudieran darme información sobre la venta?

    Responder
    • blog
      blog says:

      Buenos días,

      Disculpe la tardanza en contestar. Desde la Casa de Los Balcones estaremos encantados de encontrar una destiladera para usted.
      Pase cualquier día por nuestro rincón de artesanía, aquí en La Orotava. Hablaremos con nuestro artesano Alexis y le encontraremos una de su agrado.

      Le esperamos en La Casa del Turista, justo enfrente de la Casa de Los Balcones
      Un saludo!!

      Responder
  2. Antonio el cubano
    Antonio el cubano says:

    Buenas,
    También recuerdo el tallero (nombre como en Gran Canaria denominamos a la destiladera) de casa de mi abuela y el agua fresquita que en él siempre había. Tanto es así, que para la casa terrera que estoy reformando, acabo de comprar hace poco a un artesano grancanario afincado en Fuerteventura un tallero de morera precioso, con una pila de piedra de Tefía (las pilas que se consiguen en Gran Canaria actualmente suelen tener poca calidad).

    Responder
  3. Luz Tinerfeña
    Luz Tinerfeña says:

    Estoy interesada en una destiladera para cuarto de aperos (sin electricidad).
    Agradecería me indicaran precio aproximado y si todavía hay artesanos que las fabriquen.
    Cordiales saludos

    Responder
    • blog
      blog says:

      Nuestro artesano Alexis, ubicado en La Casa del Turista, en La Orotava estará encantado de atenderte.
      Hay muchos tipos y tamaños, así que te recomendamos pasarte por aquí y preguntar por él.
      Un saludo desde La Casa de Los Balcones

      Responder
  4. Antonio J.
    Antonio J. says:

    Hola, soy un sevillano enamorado de las destiladeras y querría saber si es posible ponerme en contacto vía e-mail con su artesano (Alexis) y pedir presupuesto para una pieza. Dado que no me es posible pasarme por La Orotava en estos momentos, sería imprescindible este contacto vía e-mail. Por favor, denme un e-mail de contacto o háganle llegar el mío para que Alexis pueda contactar.

    Gracias.

    Responder
    • blog
      blog says:

      Buenos días Antonio!
      Gracias por tu interés en nuestro blog y en especial a la destiladera. Vamos a contactar con Alexis, pero vía telefónica y te mandamos un mail de acuerdo?
      Un saludo desde la Casa de Los Balcones!

      Responder
    • Jose Luis Vazquez
      Jose Luis Vazquez says:

      Hola,soy de Santiponce(Sevilla),llevo bastante tiempo buscando una destiladera,pero no lograba encontrar ninguna por estos lugares.Quisiera,si es posible contactar con Antonio J,para ver o saber como le va la suya,o en su caso,contactar con alexis para saber de la destiladera.Os pido de favor si podeis mandarle mi email a Antonio,para contactar,Gracias,

      Me encanta las tradiciones y que estas perduren,sobre todo las que te dejan sabor y olor a tus abuelos.

      Responder
  5. Paula
    Paula says:

    Hola, me gustaría saber algunas cuestiones sobre el mantenimiento de las destiladeras. Tengo una y destila muy rápido… queremos saber qué problema puede tener y cómo solucionarlo. Gracias.

    Responder
    • blog
      blog says:

      Hola Paula,
      Un pellizquito de cemento en polvo cuando tengas la destiladera llena seguro tapará algún poro, este es el consejo que podemos darte.
      Espero te sirva, un saludo desde La Orotava!

      Responder
  6. Marlene del Pozo
    Marlene del Pozo says:

    Hola! que interesante la información que dan, nosotros tenemos una destiladera, pero hace mucho no la usan, esta sucia y podria tener algun hongo creo yo, ustedes saben de que manera se puede limpiar? somos de Lima, Perú y no hemos encontrado a donde llevarla. Gracias por su ayuda!

    Responder
    • Leticia CLB
      Leticia CLB says:

      Hola Any,

      ¡Muchas gracias por su interés!
      Lamento decirle que La Casa de Los Balcones no tiene punto de venta en Gran Canaria. De igual forma, no tenemos destiladeras a la venta en nuestras tiendas; pero sí que hay varias en exposición en La Casa de Los Balcones en La Orotava, Tenerife.

      ¡Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *