Arrastre de Ganado

El arrastre de ganado es una prueba de fuerza y velocidad en la que una yunta de vacas o toros (“del país”) intenta llevar a lo largo de una distancia de 70 metros (ida y vuelta), en el menor tiempo posible, una corsa (especie de trineo de madera de unos 200 kg de peso) cargada con sacos de 100 kilos (desde 6 para vacas de tercera hasta 11 para toros de primera) siguiendo las instrucciones del guayero o boyero al que no está permitido castigar a las reses.

Arrastre de ganado - Deporte tradicional en Canarias

Arrastre de ganado - Deporte tradicional en Canarias

 

Solían ser las yuntas que utilizaban para el trabajo en el campo, aunque hoy en día debido a la mecanización del campo algunas solo se emplean en estas pruebas y en romerías.

Es un deporte que me gusta ver porque en el fondo se aprecia y se siente el esfuerzo y trabajo que el agricultor canario ha tenido que poner para labrar la tierra y que agradecemos.

Fuente: Rinconcito Canario

2 comentarios
  1. Manuel LEone
    Manuel LEone says:

    Me gustaria hacer un comentario sobre el arrastre canario del ganado. Y en particular hacer mención que en mi tierra Valencia de la que soy oriundo. Aquí en fiestas tenemos la costumbre entre otras de añadir a las actividades la llamada “tir i arrosegament” que en castellano quiere decir”tiro y arrastre”, en el cual varias bestias y en concreto caballos especiales para ello son enganchados a unos soportes de madera donde se ponen encima gran cantidad de peso y les hacen subir por una pequeña rampa hecha de arena donde deberán empujar con su fuerza la carga mencionada en el menor tiempo posible ayudados por sus cuidadores. Realmente la similitud de dicho acto es impresionante y no he podido sino dejar aquí mi breve exposición al respecto para aportar mas riqueza a tan magno acto cultural que podría decirse ayuda a unirse a dos pueblos maravillosos y bellos como son los canarios y los valencianos.

    Responder
    • casadelosbalcones
      casadelosbalcones says:

      Manolo, muchas gracias por el comentario y enhorabuena por tan completa exposición. No cabe duda que la cultura y tradiciones nos une. Vamos a publicar esta similitud en nuestra página de Facebook. Muchos saludos desde Tenerife 😉

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *