El Salto del Pastor canario

El salto del pastor canario es una práctica tradicional de las Islas Canarias. Y consiste en usar el bastón (llamado astia, lanza, garrote, lata o asta) que el cabrero o pastor canario ha utilizado para ayudarse a caminar desde tiempo inmemorial. Manteniéndose en la actualidad la técnica y entorno natural donde se ha desarrollado.

Salto del pastor - Foto de Raul Saez

Salto del pastor - Foto de Raul Saez

Ya se refieren a esto los historiadores, describiendo la facilidad de nuestros antepasados para desplazarse por la agreste orografía de las islas. Hasta el momento no se ha estudiado si esta práctica la trajeron los primeros pobladores del archipiélago o se desarrolló aquí. De todas formas, en todas las culturas pastoriles se han utilizado bastones para ayudarse a caminar, pero nuestro salto o brinco evolucionó, a una técnica de uso característica y compleja, a causa de la necesidad.

Desde 1994 se crean el primeros clubes de salto (llamados Jurrias o Colectivos), con el objeto de acceder a una mutualidad deportiva, promocionar y enseñar el salto. Luego, en 1997, se dan los primeros pasos para la formación de la Federación Canaria.

Los clubes de salto empiezan a organizar actividades complementarias a ésta práctica. Por ejemplo cursos, acampadas, encuentros, charlas y congresos, etc., funcionando en la practica como asociaciones culturales.

Fuente: www.microlapalma.com

2 comentarios
  1. ISABEL
    ISABEL says:

    MI DIOS!!!!!!!!!!!!!! NI LOCA SALTO CON LOS BASTONES , MUERO ANTES DE LLEGAR AL PISO !!!!!!!!!! VALIENTES LOS JOVENES !!!!!!!!!!!!!! ABRAZOS DESDE ARGENTINA!!!!!!!!!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *